STAFF / Marco Antonio Duarte Aguilar
Alumnos de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) se enfrentaron esta mañana en dos ocasiones con integrantes de la Coordinadora de Universitarios en Lucha (CUL), para intentar liberar la Facultad de Medicina que, al igual que otras escuelas nicolaitas, cumple un mes y once días en poder de la organización estudiantil.
Fue alrededor de las 09:00 horas cuando más de un centenar de estudiantes matriculados arribaron a la Facultad, ubicada en la colonia Cuauhtémoc, al oriente del Centro Histórico, para exigir a la CUL liberar el plantel y Ciudad Universitaria (CU).
Ante la negativa de los miembros de la CUL, en su mayoría residentes de las Casas del Estudiante auspiciadas por la UMSNH, los alumnos comenzaron a arrojar piedras y palos contra los paristas, quienes se parapetaron en el interior de la Facultad.
El intercambio de piedras y palos se prolongó por más de quince minutos, por lo que agentes antimotines del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) fueron desplegados en la zona, sin embargo no pudieron evitar un segundo enfrentamiento en el que la CUL recibió el apoyo del Frente Nacional para la Liberación Social (FNLS).
En la zona, donde se ubica la casa materna del ex presidente Felipe calderón Hinojosa, se registra un ambiente tenso.
La CUL tomó Ciudad Universitaria –donde se ubica la rectoría nicolaita y la mayoría de las facultades, el pasado 29 de agosto en apoyo al Movimiento de Aspirantes y rechazados (MAR), organización que exige mil 500 espacios para jóvenes en las distintas licenciaturas e ingenierías, así como en las cinco preparatorias de las UMSNH.
Medardo Serna González, rector nicolaita, ha revelado que la CUL y el MAR se han negado a trasparentar la lista de interesados a ingresar a la UMSNH, ante la posibilidad de que los inconformes no hayan participado en el proceso de selección establecido como los alumnos que ya cuentan con una matrícula.
Serna González reiteró que la Casa de Hidalgo cuentan con algunos espacios disponibles en distintas carreras, pero descartó que existan lugares en las facultades de Odontología, Medina y Salud Pública, las cuales no pueden aceptar más alumnos para no afectar las acreditaciones de los programas académicos.
Hasta el momento la tensión continúa en la facultad, aquí puedes seguir la transmisión en vivo: