STAFF / @michangoonga
La Secretaría de Salud en Michoacán (SSM) declaró como Edificios Libres de Humo de Tabaco a tres inmuebles del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en la ciudad de Morelia, con el objeto de respetar y dar cumplimiento a la Ley General para el Control del Tabaco, vigente desde el 2008 en todo el país.
Se trató del Edificio de Relaciones Laborales del IMSS, la Guardería 01 de la Avenida Pedregal y la Tienda del IMSS de la avenida Madero Poniente de esta ciudad, ello en presencia del Delegado estatal del IMSS, Román Acosta Rosales y del Director de Protección Contra Riesgos Sanitarios de la Secretaría de Salud, Raymundo Puebla Calderón.
Durante el evento, el subdirector de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris), Alejandro Molina García, realizó la declaratoria de los Edificios Libres de Humo de Tabaco, no sin antes resaltar el compromiso del Seguro Social de certificar a todas sus instalaciones como Espacios Libres de Humo de Tabaco.
Por su parte el Dr. Román Acosta señaló que el tabaquismo es un problema de salud pública que no se ha logrado erradicar a pesar de que se han elevado los precios de las cajetillas y los impuestos a las empresas tabacaleras, por lo que afirmó que tanto el Sector Salud de la mano con la sociedad civil deben combatir esta adicción.
Con estos tres inmuebles ya suman 713 instituciones públicas y privadas incluidas dentro del Programa de Edificios 100% Libres de Humo de Tabaco, distintivo que se otorga una vez que se cumple con lo que establece la Ley General para el Control del Tabaco.
Los últimos espacios declarados como 100% Libres de Humo de Tabaco el mes pasado han sido en el municipio de La Piedad y entre ellos se encuentran la Tienda del Instituto Mexicano del Seguro Social, la Jurisdicción Sanitaria # 6, la Universidad del Valle de Atemajac (UNIVA), el Centro de Integración Juvenil y la Fábrica LAPISA, la cual elabora vacunas y medicinas para ganado.
Cabe destacar que uno de los logros de la Secretaría de Salud en materia de protección a los no fumadores fue la integración de la Unidad de Resoluciones y Sanciones de la Direpris, la cual tiene como objeto aplicar sanciones y multas a los establecimientos que no cumplan con la Ley General de Control del Tabaco (LGCT) para proteger a los no fumadores.
Esta Unidad de Resoluciones y Sanciones vigila que tanto la LGCT y la Ley para la Protección de los No Fumadores sean respetadas, y tan sólo en Morelia ha realizado 175 procedimientos de verificación a establecimientos públicos y privados, de los cuales 24 están amonestados y en breve serán de nueva cuenta supervisados para corroborar que hayan dado cumplimiento a la legislación sanitaria en materia de tabaco.