STAFF / Karla Calva @KARLACALVA
Sin tanques de oxigeno para compensar a los atletas, con sillas de plástico patrocinadas por Cocacola, camillas hechizas, y pocos aditamentos médicos, así se lleva a cabo la edición 24 (XXIV) de los Juegos Centroamericanos 2013 en Morelia.
Ello quedo evidenciado en la eliminatoria femenil de 400 metros planos, en la cual las competidoras de República Dominicana, J. Montes de Oca con el # 329, y de las Islas Vírgenes Británicas Virggin Kanishque ToOdman con el # 62, buscaban alcanzar a la mexicana Chrystal Ruíz T. con # 276 quién llego en primer lugar.
Tanto Montes de Oca como Kanishque se desplomaron en la meta, por lo que inmediatamente elementos de la Cruz Roja y personal del Servicio Médico de la competencia acudieron a auxiliarlas, determinando en ese momento que la competidora de República Dominicana requería de oxigeno.Sin embargo, los propios paramédicos de la Unidad 223 de la Cruz Roja notificaron que su tanque de oxígeno se encontraba vacío, ante lo cual otra paramédico de la segunda unidad de emergencias disponible en el lugar ( perteneciente al ISSSTE) informaron que contaban con tanque de oxígeno pero el mismo esta vacio, por lo que la unidad del ISSSTE procede a retirarse para rellenar el tanque.
No obstante, versiones de un par de jóvenes voluntarios que apoyan en tareas del evento indicaron a este medio que nunca llegó el oxigeno requerido que esperaba la competidora dominicana y que no obstante, no fue el único caso de desatención médica pues aditamentos básico que pedían los atletas como cubetas para meter sus pies en hielo, cojines y tapetes para reposar las plantas de sus pies, y demás accesorios para aliviar su esfuerzo, eran inexistentes.
Y así las cosas en el Centroamericano de Atletismo Morelia 2013: