STAFF
Tras realizar una visita a los Estados Unidos para visitar a su amigo Fausto Vallejo la semana pasada como él mismo lo reveló hace dos días en conferencia de prensa, al gobernador interino de Michoacán se le olvidó un detalle al irse de la entidad: avisarle al Congreso del Estado de su ausencia.
Es decir, Reyna García no cumplió lo que mandata el apartado sobre obligaciones y responsabilidades del Gobernador, en el artículo 61 Fracc. VI de la Constitución del Estado de Michoacán que señala:
Artículo 61.- El Gobernador del Estado no podrá:
(REFORMADA PRIMER PARRAFO, P.O. 29 DE DICIEMBRE DE 2007)
VI.- Salir del territorio del Estado por más de treinta días sin licencia del Congreso. Cuando el Gobernador, sin abandonar sus funciones, salga del territorio del Estado, el Secretario de Gobierno quedará encargado del despacho del Poder Ejecutivo y a falta de éste el encargado será el Secretario de Finanzas y Administración. Cuando el Gobernador salga del territorio nacional con motivos oficiales, deberá informar a su regreso, por escrito al Congreso, en un plazo no mayor de quince días, sobre las acciones realizadas en el extranjero y los resultados obtenidos.
En consulta con asesores del Congreso michoacano, señalaron a este medio que el gobernador Reyna cometió una “omisión” legal al no informar a los diputados locales de su salida del territorio michoacano y dejar a alguien encargado, ya sea el secretario de Gobierno (cargo desocupado hasta el momento de manera oficial desde la licencia de Vallejo Figueroa) o en su defecto el secretario de Finanzas.
Diputados locales informaron que están analizando la situación luego de confirmar que Reyna García no emitió el documento de notificación al Poder Legislativo.
Otra cosa que debe aclarar el gobernador interino es sí realizó el viaje con viáticos gubernamentales o con su propio recurso.
“En caso de que haya viajado con recursos del gobierno, en automático se convierte en un viaje de carácter ‘oficial’ y no personal, pues el gobernador así como los secretarios tienen dentro del Capítulo 3000 un apartado tanto para gastos nacionales como al extranjero” , explicaron los asesores legislativos.
Al momento ha trascendido que la tarde de este jueves asesores legales del gobierno del estado se encontraban analizando los efectos y alcances legales por la omisión del gobernador Reyna.
Otro elemento que atestigua que el viaje a Chicago fue de carácter oficial fue la reunión que el mandatario interino con el Club de Migrantes Michoacanos de Illinois, con fotos y boletín focial respectivo del evento.
Finalmente lo que procede es que Jesús Reyna entregue un ifnorme por escrito al Congreso de Michoacán sobre las actividades que realizó, y es en ese momento cuándo los diputados locales podrán realizar alguna acción, muy probablemente alguna recomendación o amonestación. Sin embargo las implicaciones políticas de la omisión es lo que puede salirle cargo al Eejecutivo estatal.