STAFF / @michangoonga
Las muestras tomadas al azar a establecimientos que venden alimentos y bebidas en la Expo Feria Michoacán se encuentran dentro de la norma, por tanto la población que gusta de consumirlos no corre ningún riesgo sanitario.
De acuerdo con Alfonso Cervantes Gutiérrez, responsable del Programa de Emergencias Sanitarias de la Dirección de Protección Contra Riesgos Sanitarios (Direpris) de la Secretaría de Salud en Michoacán (SSM), desde el pasado 26 de abril arrancó la vigilancia sanitaria en los establecimientos y restaurantes en el interior del Recinto Ferial, de tal manera que los resultados de las muestras analizadas en el Laboratorio Estatal de Salud Pública no arrojan alguna anomalía.
Hasta el pasado 10 de mayo, se habían efectuado 36 muestreos a los restaurantes y puestos de comida, todos los resultados se encontraron dentro de la norma, es decir libres de coliformes o bacterias.
Además, la Jurisdicción Sanitaria de Morelia y el personal de la Direpris capacitaron a los propietarios y empleados de los establecimientos de comida, para que mejoraran la desinfección de los alimentos que se preparan y eviten así la descomposición por el calor.
De igual forma, se supervisa que los alimentos estén refrigerados o que se almacenen en una cama de hielo y que los manejadores de los productos cuenten con cubre bocas y lleven el cabello recogido.
A los comerciantes que se instalaron en la Expo Feria también se les instruyó para que respetaran La Ley General de Protección a los No Fumadores, obteniendo importante respuesta de parte de los propietarios y empleados de los restaurantes y comercios de alimentos y bebidas.
En total se capacitó a 108 propietarios de establecimientos de comida, todos con locales instalados en los pabellones comerciales, kioscos, área de juegos y gastronómica.
Cabe hacer mención que la verificación a los establecimientos de comida y el muestreo a los alimentos y bebidas no cesarán -hasta que finalice la Feria-; en caso de que los resultados de los análisis del laboratorio arrojen alguna anomalía, los alimentos se decomisarán para evitar que la población sufra algún riesgo o intoxicación gastrointestinal. Además de que para próximo año no se les otorgaría la licencia para expender alimentos en el Recinto.