STAFF / @michangoonga
La Secretaría de Seguridad Pública, a través de la Dirección de Participación Ciudadana, realiza las acciones de prevención del delito en las instituciones educativas por medio del programa “Escuelas comprometidas por nuestra seguridad 2013”, en el que se abordarán temas que hoy preocupan a la ciudadanía en dicha materia.
Con la asistencia de 800 alumnos del turno matutino de la escuela Preparatoria Federal por Cooperación “Prefeco” Melchor Ocampo, el jefe del Departamento del Área de Prevención del Delito, Héctor Hugo López Maldonado, manifestó que con esto se comienza una nueva etapa dentro de los programas de la dirección, ya que se aplican las temáticas relacionadas con seguridad personal; medidas de seguridad; Trata de personas; Autoestima y resiliencia.
Con la finalidad de que la ciudadanía no se convierta en una estadística más de estos delitos, el funcionario estatal señaló que es importante que los jóvenes conozcan el cómo evitar ser víctimas, a la vez que indicó que el prevenir da por resultado el ahorro de ocho pesos en pago de servicios.
En ese sentido, por medio de Escuelas comprometidas por nuestra seguridad 2012 se atendió un total de 320 instituciones educativas, teniendo un impacto de 13 mil 280 en alumnos y profesores, dijo.
Con la presencia del subdirector escolar, Rubén Hernández Ramírez y del secretario general del Sindicato Único de Trabajadores “Prefeco”, Héctor Noel González García, el director de la preparatoria Melchor Ocampo, José Rodrigo Reyes Pérez, expresó que el compromiso de la institución educativa es integrar a los muchachos en cuestión de seguridad, ya que los alumnos no escapan al robo y asalto.
Por tal, hacemos hincapié en que alleguen toda la información para la toma de decisiones adecuadas ante cualquier incidente de esta índole, “ya que ellos saben que la delincuencia es un problema de la sociedad y por tal, son parte del problema y de la solución”.
En razón de esto, se exaltó a que los jóvenes sean la réplica de la información que se les otorga en materia de prevención del delito con su familia, amigos y vecinos.
No obstante, se realizó una demostración de la Unidad Canina destacando con ello la función de cada uno de los binomios con que cuenta la Secretaría de Seguridad Pública para el rescate y localización de estupefacientes.