HARDNEWSMICHOACÁN

Gober De Michoacán: Problemas En Tierra Caliente Por Disputas Entre Templarios Y Grupos De Jalisco

STAFF

Lo que sucede en la región de la Tierra Caliente michoacana es “una disputa de territorio” entre grupos afines a los cárteles de Jalisco y la organización delictiva de Los Caballeros Templarios, señaló el gobernador interino Jesús Reyna  en entrevista radiofónica:

Guardias comunitarias en Tierra Caliente se disponen a realizar labores de protección / foto: CINCA
Guardias comunitarias en Tierra Caliente se disponen a realizar labores de protección / foto: CINCA

“Entiendo que hay disputa de territorio, pero independiente de ello nosotros debemos restablecer la función de seguridad pública en los municipios”, respondió Reyna García entrevistado en el noticiero de Denise Maerker  en el contexto del asesinato del hermano del alacalde de Buenavista Tomatlán durante esta mañana:

“De acuerdo a la información que tenemos hay un grupo ahí haciéndose llamar policía comunitaria que nosotros la identificamos como grupo de autofedensa, no tenemos la certeza ni  la seguridad para decir que están vinculados con grupos criminales, pero  se dice que están vinculados con grupos criminales de Jalisco”, asentó el mandatario estatal.

¿Pero eso de la vinculación lo dicen Los Caballeros Templarios? Le cuestionó la periodista a lo cual Reyna contestó: “Bueno, eso lo dicen incluso la población, que ahí vive”.

Ante la incertidumbre que se vive en Tierra Caliente el gobernador michoacano apunto que lo              que  se necesita  es “reactivar las procesadoras de limón. Hemos hablado de manera reiterada con ellos y sienten que no tienen las condiciones aunque les ofrecemos seguridad. Yo espero que en coordinación con la federación, el municipio y  nosotros como gobierno del estado se reactiven las actividades de productores y empacadore”.

¿Hay control de esa zona por parte de las autoridades? “Sí, hay presencia de policía federal, de Bases de Operaciones Mixtas,  lo único que no está trabajando es la policía municipal de Buenavista”.

Jesús Reyna negó que el  alcalde Buenavista Tomatlán le haya manifestado o comentado sobre  amenazas en su contra o de su familia aunque recordó que esta ya había sufrido un atentado el año pasado.

Finalmente negó que se haya abordado el tema de seguridad en la reunión que recién tuvo esta semana con el secretario de Gobierno Miguel Ángel Osorio Chong, pues sólo hablaron de educación y finanzas.

Botón volver arriba