STAFF / @michangoonga
Hoy la Oficina Europea de Policía (Europol) advirtió que los grupos mexicanos dedicados al narcotráfico intentan establecerse como actores clave en el mercado europeo de las drogas y están involucrados en casos de tráfico de armas y de seres humanos en el continente.
Mediante un comunicado dan cuenta que los mexicanos no sólo se están colocando como «coordinadores» a escala global del tráfico de cocaína hacia Europa y Norteamérica, sino que también se encargan de la producción y distribución de drogas sintéticas en Asia.
Europol, destacó durante la última década, los grupos del crimen organizado mexicano han desarrollado un papel clave en el panorama del crimen organizado internacional ya que también se involucran en el tráfico de personas y armas.
Además calificó a «Los Zetas» -que califica de «sindicato criminal poderoso y violento»- en el tráfico de seres humanos para su explotación sexual desde el noreste de Europa a México.
Y asegura que «recientemente» se consiguió frenar un plan por parte del cartel de Sinaloa para establecerse en Europa y desarrollar su negocio de distribución al por mayor de cocaína.
«A pesar de eso, se espera que los grupos del crimen organizado mexicano continúen ampliando su papel en la cadena de suministro a Europa para aumentar sus beneficios», advierte Europol.
Con información de EFE.