STAFF / @michangoonga
Posterior al desalojo que elementos de la Policía Federal realizó a integrantes de la Coordinadora de Trabajadores de la Educación de Guerrero (CETEG), quienes mantenían bloqueada la Autopista del Sol, los maestros ahora han anunciado que no darán clases este lunes, mientras que la Policía Comunitaria los respalda.
El comandante del grupo de autodefensa de la comunidad del Troncón, municipio de Tixtla, Pedro Santos Bartolo, dio a conocer su respaldo a la lucha magisterial y dio advertencia al gobernador de que piense bien los costos que esta situación está ocasionando, ya que están formando policías comunitarias cerca de esta capital.
De acuerdo al líder del magisterio Minervino Morán, dio a conocer que son cinco los puntos que realizarán a partir del 10 de abril, los cuales son:
1. Entrarán a una etapa de lucha popular y se denominarán Movimiento Popular de Guerrero.
2. Instalarán una Asamblea Popular integrada por normalistas, comunidades y policías comunitarias para determinar las siguientes acciones.
3. Realizarán una mega marcha en la capital de Guerrero para exigir la liberación de Mario Durán Torres, detenido en el desalojo de la Autopista del Sol.
4. El gobernador Ángel Aguirre Rivero ya no será interlocultor válido por no garantizar solución al conflicto de los maestros, sin embargo declaró que “Solo se retomará el diálogo si retoman nuestras propuestas para reformar la ley de educación de la entidad”.
5. Buscarán a los siete diputados locales que apoyaron el decreto de reforma para que se vuelva a presentar ante el Congreso la reforma educativa y declararon que de no aprobarla “quiere decir que el Ejecutivo y el Congreso local no tienen razón de ser, por lo que los emplazamos a que la aprueben, de lo contrario habría desaparición de poderes en Guerrero”.
*con información de El Universal