STAFF / @michangoonga
En el Congreso del Estado de Michoacán, la diputada del Partido de la Revolución Democrática (PRD), Cristica Portillo presentó una iniciativa de ley en la que propone dotar de chalecos antibalas, un seguro de vida y hasta vehículos blindados a periodistas en riesgo en el estado.
Tal medida, de ser aprobada sería únicamente para atender los casos probados de periodistas de riesgo y que también podrían extenderse a la familia del beneficiario, donde los recursos provendrían del gobierno estatal y de donaciones de empresas privadas.
Asimismo la diputada local declaró que “en Michoacán los periodistas están siendo perseguidos por el crimen organizado y se requiere darles seguridad” y de aprobarse la iniciativa sería llamada Consejo para la Protección de las y los periodistas de Michoacán.
Tal consejo constaría de dos fases, en la primera se aplicarían medidas de protección en un lapso menor a nueve horas después de recibir la solicitud y consta de la evacuación del periodista, reubicación temporal y dotación de escoltas. La segunda fase consta de la instalación de cámaras, cerraduras, chalecos antibalas, detectores de metal vehículos blindados.
Para ser aprobada dicha iniciativa de ley, ésta será evaluada por las áreas de seguridad pública del estado, así como de la Comisión Estatal de Derechos Humanos y expertos en el ejercicio de la libertad de expresión y periodismo.
*con información de El Universal y Proceso