Fidel: El Candidato de Fausto
Por Don Diablo
Por favor, dejen que me presente: soy un hombre de riquezas y buen gusto. Ando rodando desde hace muchos, muchos años, por ahí, por aquí y por allá. He robado el alma y la fe de muchos hombres.
Y claro, he metido mi nariz en todos lados; en Michoacán, hace ya un buen rato: desde la abyección del temeroso y miedoso Caltzontzin al ambicioso y muy traidor capitán Olid generando así que estos terrenos formasen parte de la Nueva España, hasta sonreír viendo pasar la incoherencia herencia del general Cárdenas y su larva descendencia.
Estoy pasando lista de presente en tu presente en el que me has tenido ausente; regresando igual que el PRI, aunque en realidad nunca me fui, ¿o acaso antes no te gobernó un pillín y otro resultó bien malandrín?
Aunque todo el crédito se lo lleve la Chingada, hoy por hoy, en pleno 2013, reclamo nombre y apellido.
Justo así como antes, cuando Bosé pregonaba canturreando que Don Yo me había escapado-Tú no sabes la que he armado- Ten cuidado, yo lo digo por sí… hoy vengo debutando en Changoonga.com como al medio que primero me ando llevando entre las patas, el trinche y mi cola, larga, negra, oscura y ahora, sedosa y estirada.
Más tanta caravana verbal de mi magna presentación sería inútil, serviría de nada y tanta palabrería resultaría vana, pura chamaqueada, si alguien que presume de mi envergadura, de mi talla, no aportara algo más que valioso, que te resulte útil, te sirva, y te aporte algo a esa cruda realidad a la que quieres llamar vida.
Aunque tú opinión a final de cuentas, ¿a alguien le interesa?
Sin más tú sabrás que mientras María tenía un corderito, Fausto Vallejo en su actual convalecencia, tiene un plan B. Y un plan C y uno D. Tal vez tenga también uno F y otro G pero el que te debe interesar por lo pronto es el siguiente: Fidel Calderón Torreblanca para gobernador interino.
“Don Diablo está muy loco pobre tonto sólo habla porque sí” probablemente te lo vas a decir, pues el diputado local, ex secretario de gobierno de Michoacán, becario de aquel que me debe lo de tres tandas y le bautizaron como Leonel Godoy, no puede ocupar tal puesto, con semejante pasado, con ese currículum, pero sobre todo, porque ser militante activo del perredé se lo impide como primer requisito lógico-político (que no está escrito ni hay alguna referencia legal) para ocupar el Solio de Ocampo.
Pero si descartas esta posibilidad sin antes leer –o escuchar- las circunstancias y el contexto que te proporcionaré, tu brújula tal vez debas reorientar, pues de antemano es peligroso descartar la astucia faustiana que la tiene igual de amplía, como su propia calva.
Fausto Vallejo, ese estudiado nicolaíta que cruzó el charco y llego a la Soborna al tiempo que aprendía a decir “oui” en París, del mismo que nos han negado, padece cáncer o algún mal cardiaco, por lo pronto nadie ha desmentido, ni aclarado, que su mal no sea hepático, ni que recién haya sido atendido en Estados Unidos, incluso de haber ya recibido un trasplante de riñón del cual no se ve que se recupere para los 22 días que le restan sin que tenga que pedir formal licencia al Congreso del estado.
Ante ello, en Palacio y en Casa de Gobierno corre cada vez más fuerte este destino: un perredista como gobernador interino.
¿Por qué no un priista cómo es lógico, siendo el PRI el partido ganador de la última elección estatal?
Sencillamente maquiavélico: ¿quién va a cumplimentar tantas ordenes de aprehensiones que se ven venir sobre ex funcionarios del godoyato que desfalcaron al estado, pero principalmente, desviaron recursos de programas federales etiquetados? Al parecer, ya se ve ineludible la acción de la justicia sobre miembros e integrantes del gabinete de Leonel Godoy. Los desvíos de recursos federales se persiguen de oficio por la PGR, donde ya hay siete denuncias contra quien resulte responsable por el desfalco al erario público.
Los vientos de un “auténtico michoacanazo” son los que ya se empiezan a sentir, cual marea que va en aumento. Basta con ver las movilizaciones normalistas, regresando a las andadas de noche a la mañana, justo aprovechando eso que llaman “coyuntura” de la ausencia del gobernador, al tiempo que avanzan las comparecencias de ex funcionarios en la Contraloria para tratar de desvanecer observaciones del pasado, mientras a otros ya les están agendado declaraciones ministeriales.
Constitucionalmente, en primer término son sólo dos los funcionarios que por ley pueden ocupar el cargo de gobernador sustituto: el secretario de Gobierno –Jesús Reyna- o el presidente de la Mesa Directiva –Fidel Calderón-
Claro, sin saber mucho de política y ambiciones, es dominio público que Reyna siempre ha querido ser el mero mandamás de Michoacán, pero su relación intima de compadrazgo con el ex mandatario le pondría en una complicada posición, pues los informes refieren que quién preside este país no está dispuesto a rescatar financieramente a Michoacán, si antes no caen los responsables de su hundimiento.
Con el elbazo dado, ¿hay duda de que a Peña Nieto le tiemble la mano? No, y eso lo saben ya en el PRD Michoacán. Bueno, en algunas filas de ese partido. Baste con ver cómo la antes bravía diputada Selene Vázquez ha dejado de echar bravatas para ocupar un perfil más discreto, olvidando ya su amenaza de abandonar su partido. La ex secretaria de Política Social ha sido ya puesta sobreaviso por fuentes de su confianza.
Más aún ¿por qué desde su despacho particular en Polanco, el ex gobernador Godoy deja escapar comentarios refiriéndose con cierto dejo de enojo a su antiguo secretario como “ese Napoleoncito”?
Ahora bien, es cierto, hay, existen nombres priistas como el diputado Salvador Galván o los funcionarios Armando Ballinas y ¡hasta Marco Antonio Aguilar! Ninguno de ellos le haría en lo absoluto el “fuchi” a enfundarse en la titularidad del Poder Ejecutivo estatal pues ni en sueños obtendrían el cargo por el cual siempre suspirarán en un rincón, y no pensarían dos veces en aprovechar una carambola de esas tan típicamente michoacanas como la última que fue del gris y frío Ausencio Chávez.
Pero, en el linaje del priismo michoacano, aunque todos sean de porcelana no es lo mismo ser mingitorio que florero o el centro de mesa, y sólo tres nombres tienen la calidad –y el capital- de goberneables en estos momentos: el secretario Reyna; el delegado de Sedesol, Víctor Silva; y el senador Chon Orihuela.
El primero, ya descartado por su conexión familiar con el que se convertiría en el principal blanco; y los dos personajes restantes, se han hecho a un lado pues el asegurarles gobernar los dos años y medio que quedan de administración a un estado en quiebra financiera, con múltiples problemas de inseguridad en todos los niveles, y encima, tener que cumplimentar órdenes de aprehensión contra los miembros de la anterior administración, cuya capacidad de movilización incluyen grupos magisteriales y estudiantiles que fácilmente pueden poner al estado de cabeza en un 2 por 3. Gracias no, parece ser el razonamiento lógico, pues es preferible esperar al 2015 y competir por la administración que regresará a los 6 años.
¿Y bajo qué condiciones Fidel asumiría la gobernatura? Bajo la condición de haber negociado previamente su libertad, al ser de los principales señalados –por no decir embarrados- en las pesquisas que ya se pusieron a andar.
Así, la maquiavélica estrategia sería que un ex funcionario perredista sería el encargado de encerrar a sus propios compañeros (sino es que hasta a su ex jefe y mentor) a cambio de su salvación, apostando en esta probable movida faustista, a que el resultado sea un harakiri del PRD, que le impediría, por desgaste moral, el recuperar la gubernatura en el 2015, pues pocas son las figuras que le quedarían visibles para competir, y estas mismas no están bien posicionada.
Pero, pero, pero…toda esta hipótesis sería sólo una de las alternativas serias y formales que se están explorando. Tampoco existen demasiadas. Tres a lo mucho, y una de ellas es que el gobernador Vallejo se alcance a recuperar antes del 7 de abril.
A final de cuentas, ustedes deben saber que Don Diablo que es muy cuco / Siempre sale con el truco / Del futuro colorado colorín / Y si acaso cedes usará sus mil placeres / Para ver cómo te puede conseguir, conseguir / Si sigue así yo se lo voy a decir…
Epílogo desde el Purgatorio: Tan astuto y colmilludo es el mandatario estatal, que por varios meses mantuvo cautos a un sector de la prensa que se presume “dominante” de la Opinión Pública, dejándolos presumir de estar “bien informados” respecto a su salud y su entorno. No se había filtrado información de su real situación en medio de comunicación relevante, hasta que una nota de Changoonga empezó a descobijar de manera oficial, lo que hoy se sabe en la actualidad, de la cual en este texto se presenta sólo un fragmento de la realidad, y de un posible futuro.
Y como Don Diablo, le apuesto por una ventana fresca y novedosa, pero sobre todo, certera y confiable para la difusión de sus premisas endiabladas, por lo que advierto: “nice to meet you”.
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!