HARDNEWSMICHOACÁN

REPORTAJE: En Michoacán, Gobierno & Empresarios Y ONG´s Abandonan A La Monarca

STAFF / Elly Castillo -enviado-
mariposa monarca abandonada polvo la buenaEn el municipio de Ocampo en el Oriente michoacano, se vive una de esas paradojas mexicanas: Mientras la mariposa monarca “vuela” comercialmente por todos lados, en anuncios de telefonia y cerveza, en películas 3-D proyectadas en salas de Cinepolis pertenecientes por cierto, a una familia michoacana como es Organización Ramírez, en el actual logo turístico oficial de la entidad; en la realidad, el popular lepidóptero negrianaranjado está abandonado y desdeñado por autoridades, políticos e iniciativa privada.
Esto se constata al recorrer el ejido de El Rosario, enlistado como Núcleo Reserva del Patrimonio Natural de la Humanidad decretado así por la UNESCO en 2008, y que se trata a su vez del Santuario más grande de la Monarca con mil has. verdearboladas mismo que alberga  cerca de la mitad de ellas provenientes de su travesía Norteamericana desde Cánada.
Estamos hablando de al menos  40 millones de mariposas que arriban a esta zona en  febrero y hasta el 20 de marzo trasladan su imperio móvil a estos bosques michoacanos ricos de pino, cedro y oyamel, en donde reproducen todo un ciclo de vida pues algunas llegan para morir y otras para reproducirse, más las que nacen como nueva generación para emprender su retorno.
 Las paradojas inician cuando el paseante observa señalizaciones viejas, que datan incluso del sexenio de Ernesto Zedillo, sin indicaciones en inglés a pesar de que unos 7 de los 100 mil visitantes son extranjeros (alemanes, franceses, estadounidenses y japoneses principalmente); falta de pintura en escaleras; changarros & localitos construidos de costera que ofertan comida y recuerdos, en malas condiciones para atender a los paseantes; infraestructura nueva que no es aprovechada como se debiera (la tienda “oficial” no está bien surtida y el Auditorio que da la bienvenida al visitante proyecta un video que al menos cuenta con 165 años de antigüedad), es parte del escenario que se aprecia en El Rosario.
mariposa monarca señalamientos
Los ejidatarios del lugar se quejan ante estas condiciones, y refieren, es un reflejo del abandono en el que los tiene todo el mundo. No a ellos en sí, a la mariposa: iniciativa privada, organizaciones no gubernamentales, y por supuesto, el gobierno, federal y estatal. Diputados incluídos.
Son 261 los ejidatarios rosarinos encargados del mantenimiento del Santuario. Porque a pesar de las condiciones descritas, en El Rosario se observa una pobreza pulcra: los niños –con evidente cuadro de desnutrición, y dudosas condiciones de escolaridad- en vez de pedir limosna intentan vender algún recuerdo, casi siempre mariposas de madera  a manera de souvenir. Y por 4 pesos de cuota (que para algunos paseantes es un precio alto), los baños públicos se mantienen limpios.
A ello también se suman los precios de entrada: 35 pesos niños y 45 pesos adulto. La renta de caballo cuesta 80 pesos el viaje y 160 si es ida  y vuelta a la zona más alta permitida para el contacto con la Monarca. Todo el recurso en total sirve para mantener a 1,200 familias que viven del Santuario directamente (unos 8 mil habitantes según cálculos de la alcaldía), quienes ven en la temporada de mariposa su principal fuente de ingresos para subsistir el resto del año pues los empleos en la región son inexistentes, y se vive de lo que se siembra, o se intentan negocios como los viveros de temporada.
mariposa monarca casitas cartónAunado a esto, de esta misma captación de recursos refiere Homero Gómez, secretario del Ayuntamiento de Ocampo y ejidatario del lugar, sale para reforestar el bosque, y mantener en parte el vivero que sustenta el proyecto de conservación.  
“Nos tienen abandonados. Este gobierno (estatal de Fausto Vallejo) no ha invertido nada en promoción y difusión. No hay apoyos para la reforestación, No bajan los recursos, todo se queda en manos de la burocracia o de las organizaciones no gubernamentales que son buenas para gestionar dinero pero no para hacerlo llegar”, lamentan los ejidatarios encabezados por el comisariado ejidal  Dimas Arrieta  y Abel Cruz, integrantes de la mesa directiva de la Junta de Administración del Santuario.
Y es que, refieren los involucrados, “a diferencia del gobierno anterior en el que tampoco había dinero, pero al menos sí había promoción. Había folletos, había anuncios, había mapas. Ahora no han mandado nada de material de promoción”, indican.
Aún más, lamentan lo que critican como desdén de parte del secretario de Turismo de Michoacán, Roberto Monroy: “el secretario no viene a pararse por aquí, y cuando vamos a buscarlo a sus oficinas nos encontramos con puros chavos, juniors y fresas que lo ven raro a uno cuando intentamos plantearles nuestra problemática”, refiere el secretario Gómez.
Incluso comparten que la secretaria de Turismo del Estado de México, Rosalinda Benitez, los atiende y los procura mejor, pues no sólo acude a la invitación de sus eventos, sino ella misma les devuelve las cortesías invitando a las autoridades a eventos de colaboración con los santuarios mexiquenses. Por ejemplo, ella invitó  al alcalde de Ocampo, Roberto Arriaga, a presenciar el documental 3-D “el Vuelo de la Monarca” en una proyección especial realizada en dicha entidad. En tanto, a los lugareños, a los verdaderos cuidadores de la mariposa, aún no se les ha proyectado.
mariposa monarca posee 2Agregan los ejidatarios, la Sectur Michoacán insiste en realizar un “Festival Internacional de la Monarca” en fechas distintas a las que acostumbran ellos ya por años de antigüedad, como el que celebran cada 20-23 marzo, las fiestas de Ocampo en las que se nombra una reina de belleza, y se articulan foros de análisis sobre la problemática de la Monarca y sus soluciones.
Lamentan además, que desde la administración perredista del gobernador Leonel Godoy el desdén institucional era evidente pues de cuatro millones de pesos etiquetados para manutención del Santuario terminaron invertidos en camionetas para funcionarios “que se usan en Morelia”.
Pero en la administración de Fausto Vallejo también hay «sus detallitos» como cuando un familiar del primer circulo del mandatario michoacano voló hace tres meses en helicóptero propiedad del gobierno para dar «un paseo» de forma muy privada, incluyendo la protección de guaruras, comparten los ejidatarios.
No obstante el desdén de las instancias de Turismo no sólo es el que padecen a su decir. La Monarca está siendo amenazado por la plaga: el gusano barrenador y el descortezador, entre ambos, se están devorando el bosque de la Monarca a ritmo inigualable para su reforestación.
Y es que, afirman los ejidatarios, una vez controlado de manera total (desde hace ya varios años, al menos seis) el problema de la tala ilegal –al menos en El Rosario-, ahora el enemigo a vencer son las plagas. Y en este tema tampoco llegan los recursos.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) adeuda obras de los deslaves ocurridos en 2011; la Comisión Nacional Forestal (Conafor) y la Secretaria de Urbanismo y Medio Ambiente (SUMA) del gobierno estatal no sirven más que para mandar representantes a eventos oficiales.mariposa monarca en vuelo
Y de pilón como colofón de la paradójica situación, “las ONG´s que dicen apoyar a la Monarca y obtener recursos para su apoyo, no los bajan”, advierte Homero Gómez y ejemplifica: “En los anuncios de la televisión señalan que parte de lo recaudado por la película 3-D lo destinarán para la conservación de la mariposa, pero aquí no ha llegado ni un peso, traducido en apoyos o en algo tangible que se vea que estén invirtiendo en eso que dicen, en conservación”.
-¿Es cómo si todos sacaran provecho de la Monarca pero nadie aporta lo que obtiene a cambio de ella? Se le cuestiona al secretario Gómez: “Así es, ni más ni menos”, responde.
Sin embargo en El Rosario no hay tiempo para bajar el ánimo. La meta es conseguir 50 mil visitantes de la meta de 100 mil fijada para este año, de aquí al 20 de marzo. Ya han logrado que la mitad acuda gracias en parte a las redes sociales que dicen, han venido a suplir la falta de apoyo  en la promoción gubernamental, por lo que la invitación es abierta para que el paseante, en un marco de absoluta seguridad, y de pulcritud, disfrute de un majestuoso espectáculo.
 


NI OLVIDO NI DESDÉN: SECTUR
Entrevistado vía telefónica por encontrarse fuera de Morelia, el titular de la SECTUR Michoacán, Roberto Monroy, nego los señalamientos vertidos en su contra por los ejidatarios de El Rosario, reconociendo que si bien hay algunas carencias en la zona, mismas que son originadas  de varias admistraciones atrás, se esta trabajando no sólo para bajar recursos presupuestales de índole federal, sino además se esta proyectando una serie de acciones encaminadas a fortalecer la gestión sustentable para que los propios ejidatarios sean capacitados y  profesionalizarlos en la atención turística.
Para ampliar tal postura, el subsecretario de Desarrollo Turístico de la SECTUR Michoacán, Carlos Javier Ávila dió una entrevista a este medio misma que encontrarán en el siguiente link:
http://www.changoonga.com/michoacan/sectur-michoacan-responde-ni-abandono-ni-desden-a-la-mariposa-monarca/

Botón volver arriba