STAFF
Fuerte controversia se ha soltado en Zacatecas por la liberación de un menor que confesó haber participado en al menos 10 homicidios. Por lo pronto hay opiniones confrontadas entre el procurador y el ombudsman zacatecanos, en torno a la edad mínima de los menores para ser imputables por delitos graves.
El caso es el de un niño de 13 años y seis meses, detenido el pasado 3 de febrero, junto con otros 15 sujetos, entre ellos ocho centroamericanos, en dos operativos efectuados por la Policía Federal en esta capital.
Ya el primer fiscal del estado reconoció que se trata de “un muchacho en verdad peligroso y más todavía por su edad, por lo que es necesario revalorar la edad penal de una persona, ya que hay adolescentes y niños que integran grupos delictivos”.
Luego de reconocer que la Ley de Justicia para Adolescentes en Zacatecas es similar a la de los demás estados, indicó que ésta se aplicó al joven de 13 años, que luego de verificar que es menor de edad, se fue a su casa, pese a que confesó los delitos en los que participó.
Al respecto, entrevistados por separado, el procurador de Justicia del Estado, Arturo Nahle García, consideró que se trata de un muchacho peligroso; y por su parte, el presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), argumentó que los niños no son conscientes de sus acciones.
Nahle García expuso que el menor confesó haber participado en delitos como un doble asesinato en las inmediaciones de la colonia Colinas del Padre, el de un taxista a la salida de la comunidad Sauceda de la Borda, y el de una mujer en Lomas de Bracho.
Por lo cual el funcionario consideró necesario revalorar la edad penal de una persona, “ya que hay menores de edad que forman parte en los grupos delictivos y son conscientes que está cometiendo delitos, por ello esto es algo que se debe debatir en el Congreso de la Unión”.
El mismo procurador precisó que “cuando el joven cumpla 14 años no podrá ser capturado, ya que los delitos que cometió están penados hasta que cumpla 16 años. En contraparte, el ombudsman de Zacatecas, Arnulfo Correa Chacón, indicó que en los niños no existe un verdadero desarrollo biológico y sicológico, por ello no hay conciencia de sus acciones.
Mencionó que el niño sabía lo que hacía pero no tenía idea de la magnitud de los delitos que cometió, por lo cual tendrá que ser sometido a un estudio para conocer los motivos que lo llevaron a actuar de esa manera.
Ricardo Ramírez, titular de la Dirección de Prevención y Readaptación Social, indicó que el menor fue puesto en libertad porque el juez determinó que la ley regula que un menor de 14 años debe estar bajo la tutela de sus padres.
*con info de vanguardia.com.mx