STAFF
Hace dos se pasearon las urnas con los presuntos restos de los héroes de México por el Distrito Federal con el motivo del Centenario y el Bicentenario de los movimientos de Independencia y Revolución.
Hoy investigadores del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) revelaron que los restos no solo no pertenecen a los héroes sino que en algunos son de animales.
A dos años de que esta información estuviera reservada, la certeza que con tanto ahínco difundió el Gobierno de Felipe Calderón pierde su peso.
En la urna atribuida a Mariano Matamoros hay una mujer, y el héroe; en la de Leona Vicario se encontraron huesos de otra más, que presumen sea su hija; en la caja que se creía ocupada sólo por Mina hay evidencias de siete individuos más, y donde se pensaba que están restos de Hidalgo, Allende, Aldama, Jiménez y Morelos hay además niños, mujeres y venados.
Al analizar la revoltura de huesos fétidos, llenos de hongos, a punto de convertirse en polvo, resguardados en las diez urnas que se sacaron de las criptas del Ángel de la Independencia, los investigadores se dedicaron a hacer un minucioso inventario que incluyó la descripción de los restos de hombres jóvenes no asociados a los de los héroes, de niños, de otras mujeres y de animales.
Con información de La Jornada.