SOFTNEWS

Los sesos del régimen

Por Toño Aguilera
El gabinete en la sombra, gabinete fantasma, o «Shadow Cabinet» por su nombre en inglés, es un conjunto de integrantes que conforman un gabinete alternativo al gobernante, donde cada uno de estos miembros codirige con titular del cargo, en cada uno de los ministerios. (Sistemas Westminster de gobierno) se da en el sistema parlamentario, es una especie de gobierno virtual.
La función del gabinete sombra, no es derribar al gobierno para convertirse el mismo en gobierno. Esa no es su finalidad, cae fuera de esas posibilidades, incluso dada la unidad y disciplina de los partidos, tampoco tienen posibilidades de cambiar la política del gabinete, su función es criticar el conformismo la inercia o el extremismo de la política gubernamental con una sanción que no está adentro sino fuera de la administración.
En México no existe una figura semejante de dicho modelo, el cual es de corte británico, el cual está integrado por miembros de la oposición, que dirigidos por el líder de la oposición, conforman un gabinete alternativo al gobernante, donde sus integrantes enfrentan al titular del cargo en cada uno de sus ministros.
En México se conoce más bien como el gobierno detrás del gobierno y que en el caso de regímenes estatales, está conformado por el cuerpo de asesores que nutren las líneas gubernamentales e inflan los presupuestos para poderle pagar a tanto funcionario que no es el titular pero que actúa como si lo fuera.
En el caso del actual gobierno del estado, dicho gabinete en la sombra está conformado de una variopinta conglomeración de actores políticos inclusive de orígenes partidistas diferentes. Destacan los casos de Ignacio Mendoza Jiménez, ex subprocurador en el gobierno de Leonel Godoy, y que milita o militaba hasta donde recuerdo en el PRD, ese partido al que la actual administración le ha pasado todas las facturas de lo negativo y lo malo que suceda en el estado.
Pero también destaca el caso de Melchor Ornelas, el mismo que encabezó irrisorias y hasta lamentables protestas cuando la izquierda gobernaba, incluso se llegó a disfrazar de rata en una manifestación frente a Palacio de Gobierno, y ahora cobra como asesor de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, con un sueldo promedio superior a los 38 mil pesos mensuales.
De acuerdo al directorio que se aloja en los diversos sitios y subsitios de la página oficial del Gobierno de Michoacán, es posible conocer quiénes son los asesores de la administración en turno. Ellos son los sesos, las neuronas, los que deben aportar las ideas para que un gobierno se conduzca a buen puerto.
En el caso del Despacho del Gobernador, se encuentran los siguientes nombres: Alfredo Martínez Corona; Arturo Ortiz Pérez; Alberto Suárez Castillo; Carlos Ávila Figueroa; Cuauhtémoc González Farías; Julio Antonio Guajardo Villarreal, quien fuera director de Recursos Humanos en el gobierno de Lázaro Cárdenas Batel y que en el 2007 la Contraloría lo inhabilitó para ejercer cualquier cargo público durante un año por emitir cheques a presuntos funcionarios fantasmas; también aparace Ismael Pinto Anguiano; Juan Manuel Ramírez Delgado; el ex dirigente sindical Aurelio Chávez Herrera; Alfredo Monjaras Guzmán, quien encabeza protestas y cierre de oficinas de la Secretaría de Educación; así como Christian Santiago Tapia Vázquez, quien se hizo famoso el año pasado cuando convocó a cibernautas quemar Las escuelas Normales a través de una cuenta de Facebook.
En la secretaría de Educación, tal vez la dependencia que más yerros y tumbos a cometido en esta administración, se encuentra Julio Santoyo Guerrero, quien fue asignado como asesor político en la estructura de la dependencia y que se sabe que rea locutor en un canal de Televisión. Pese a que se trata de un funcionario público en funciones, el asesor mantiene activa algunas columnas y colaboraciones en medios en donde critica y ataca a los adversarios del gobierno y del PRI, partido al que se presume que pertenece.
También destaca el caso de la Secretaría de Finanzas, cuyos asesores y principales funcionarios provienen del Estado de México.
En el caso del área de Cultura, sorprende que la mayor parte de los asesores del secretario Marco Aguilar Cortés sean abogados y ninguno del gremio cultural estatal o del país.
Asimismo, se puede ubicar a Christián Gutiérrez Alonso, quien viene acompañando a Fausto Vallejo desde que era alcalde y que ha tenido una carrera en el área de los medios de comunicación. Actualmente se desempeña como Secretario Auxiliar Adjunto del Gobernador de Michoacán, Fausto Vallejo y es un columnista competente pero que sólo se publica en los medios de comunicación orgánicos del PRI, con claras inclinaciones favorables a su partido político y con obvias e inclusive obtusas posturas críticas a la izquierda, que es su máxima obsesión.
Twitter: @gaaelico
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes  que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba