STAFF
Antes de cerrar el año, los diputados federales se aprobaron un autoregalo: el otorgamiento de un crédito preferencial mediante el cual podrán adelantarse el pago de su dieta hasta por cinco meses a partir de los primeros meses de 2013.
Este crédito cobra intereses tomando como base el rendimiento de los Certificados de la Tesorería de la Federación (Cetes), a 28 días, que en 2012 tuvieron un promedio mensual de 4%, una tasa que contrasta con lo que cobran los bancos por algún préstamo de nómina, que va de 20% a 45% de interés.
Este beneficio, aprobado por el Comité de Administración de la Cámara de Diputados, permitirá a cualquiera de los 500 diputados federales tener recursos hasta por 377 mil 285 pesos en caso de que decida adelantar su cobro por cinco meses— a partir de los primeros días de enero. Se trata de una especie de crédito preferente para los legisladores.
Así, los legisladores en San Lázaro podrán gozar de un adelanto de sus dietas mensuales. Actualmente, cada diputado cobra cada mes 75 mil 457 pesos, bajo el concepto de dieta. Los anticipos de dieta para los diputados federales estarán disponibles hasta 2015, cuando terminan su encargo en agosto de ese año, aunque deberán estar avalados por el coordinador del grupo parlamentario o el representante administrativo de cada bancada.
El acta que fue avalada por el comité señala que los legisladores podrán obtener cinco meses adelantados de su sueldo si el anticipo se pide de enero a mayo.
También el documento señala que para el caso de junio y julio de 2013, los legisladores podrán tener el adelanto hasta por cuatro meses de su sueldo, “hasta por tres meses si se solicita en agosto, hasta por dos meses si se solicita en septiembre y hasta por un mes si se solicita en octubre”.
Los lineamientos aprobados el 16 de octubre señalan, sin embargo, que a partir de noviembre, los diputados no podrán tener el anticipo de dieta con intereses.
Junto con estos beneficios reporta el periódico El Universal, los diputados federales tienen apoyos como son: la “asistencia legislativa” por 45 mil 786 pesos, además de un bono para “atención ciudadana” por 28 mil 772 pesos que reciben cada mes.
Los diputados también reciben vales de despensa, de alimentación y de gasolina, además de otros apoyos si son presidentes de alguna comisión ordinaria o especial.
El Comité de Administración de San Lázaro está integrado por un diputado de cada bancada (PRI, PAN, PRD, PVEM, MC, PT y Panal)
*con información de El Universal