STAFF
En materia legislativa la Ciudad de México va un paso adelante respecto de varios temas y el relacionado a los derechos animales es uno de ellos luego de que este día la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) aprobó reformar el Código Penal local para castigar con prisión los actos de crueldad o maltrato animal.
Mediante comunicado de prensa, la ALDF expuso que con la reforma se castigará con prisión de seis meses a dos años y multa de 50 a 100 días de salario mínimo a quienes lesionen animales por crueldad o maltrato que no ponen en riesgo sus vidas.
Pero, en caso de que se ponga en riesgo la vida del animal, la penalidad aumentará hasta en una mitad del periodo mencionado, además de que se prevé que si se causa la muerte por maltrato o crueldad, el delito se castigará con dos a cuatro años de prisión y 200 a 400 días de multa, aumentando una mitad si se provocó sufrimiento.
Estas reformas entrarán en vigor en cuanto sean publicadas por el Gobierno del Distrito Federal en la Gaceta Oficial. Ahora el debate entre los animalistas y los asambleistas será en dictaminar si las corridas de toros son o no, maltrato animal.
*con info de NTX