Staff
México se sitúa en una crisis que “puede tornarse catastrófica” advirtió el Instituto Mexicano para la Competitividad.
Con el endeudamiento de los estados, México se encuentra frente a una crisis que de continuar podría atravesar una situación similar a la que vive España en la actualidad.
De acuerdo con el director Juan Pardinas del Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), declaró “Si no tenemos mecanismos de rendición de cuentas más claros nada nos garantiza que en un lustro no vayamos a estar en una situación sumamente difícil sobre todo si vemos la trayectoria y que muchos estados se endeudan sin que quede muy claro para qué.”
Datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público destacan que el 59% representa actualmente las obligaciones financieras de los estados en sus ingresos garantizables.
Asimismo, Juan Pardinas aseguró que Coahuila es uno de los estados más morosos ya que “su deuda equivale a tres veces el monto de transferencias federales que recibe anualmente”.
También el director del IMCO dio a conocer que los estados de Tamaulipas y Tabasco no hicieron público el saldo total y que solamente tres estados del país desglosan sus saldos actuales de deudas públicas.
*con información de sinembargo.mx