STAFF
Con el slogan “Hoy nos toca”, este día se presentó la campaña de recaudación de Fondos de la Fundación de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo FUNIMICH, A.C., que preside Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, y su finalidad será convocar la participación de los diferentes actores de la sociedad a favor de la ampliación de infraestructura e investigación de la Máxima Casa de Estudios.
En la presentación de la campaña el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, acompañado por el rector, Salvador Jara Guerrero, se pronunció por revitalizar a la Universidad Michoacana a través de esta organización que, a decir del funcionario estatal, llega en un momento inmejorable para promover cambios favorables, revitalizarla y proyectarla como una institución académica y de investigación de vanguardia.
El mandatario estatal reveló que es necesario que la Casa de Hidalgo se siga promoviendo como el semillero y formadora de jóvenes michoacanos comprometidos con México y se mostró seguro de que la Fundación cumplirá con sus objetivos al reconocer la valía de quienes integran su Consejo Directivo.
Destacó la presencia del ex gobernador del estado, Cuauhtémoc Cárdenas, al frente de esta Fundación, por su experiencia y sensibilidad, además de que se ha distinguido por ser una persona emblemática en las transformaciones sociales de Michoacán y del país.
Felicitó a los integrantes del Consejo en este propósito de apoyar a la Universidad y aseguró que contará con el apoyo de su gobierno, y como prueba de ello recordó que ya que el 90 por ciento de los funcionarios del gobierno estatal son nicolaitas se les ha pedido que donen un mes de su salario para integrarlo a un primer fondo de apoyo a la Universidad, además de ofrecer que a través del Sistema de Radio y Televisión se dará difusión a las actividades que emprenda la fundación.
El rector Salvador Jara, por su cuenta destacó que esta fundación conformada por políticos, empresarios, intelectuales, académicos, artistas, y en general egresados nicolaitas formarán un tejido a favor de la Universidad.
Precisó que Michoacán, el país y el mundo en general no pueden desarrollarse equitativamente ni con justicia y bienestar si no se tiene una educación de calidad, pero sobre todo que brinde movilidad social y oportunidades de vida a quienes menos tienen.
Indicó que dentro de las funciones de esta Fundación está justamente la contribución para que esta institución pública de nivel superior pueda cumplir con todos sus objetivos.
En su intervención, el Presidente de la FUNIMICH A.C., Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, precisó que la Universidad tiene como cualquier otra institución necesidad de más recursos y esa será la función de esta asociación: tratar de dotarla de recursos para que cumpla con sus actividades y compromisos con la educación.
Subrayó que hace falta apoyar más a los investigadores, y fortalecer la infraestructura en aulas y laboratorios que respondan al crecimiento de la institución que ahora atiende a otras regiones del estado.
Por ello, de manera concreta pidió que cada quien con creatividad y en la actividad que realizan cotidianamente puedan apoyar el esfuerzo de la Fundación de la Universidad Michoacana que será como apoyar a la propia Casa de Hidalgo.
También estuvieron presentes Juan Torres Calderón, artista plástico egresado de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; Estela León Marín Presidenta de Coparmex Michoacán, miembros fundadores de la Universidad Michoacana, ex rectores, directores de institutos, escuelas preparatorias, empresarios, y representantes de la sociedad civil.