Staff
Ante la escasez de recursos estatales y federales, y a fin de evitar que los ayuntamientos recurran al endeudamiento público, el gobierno de Fausto Vallejo está detallando un convenio de colaboración con la Unesco (Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura), que se firmará en los próximos días, en donde el organismo internacional aportará 128 millones de pesos, más dos millones de la parte estatal, a fin de emprender acciones de capacitación y asesoría para que los 113 ayuntamientos pueden concursar y acceder a fondos y bolsas internacionales para financiar proyectos y obras para el beneficio de sus municipios.
El director del Centro Estatal de Desarrollo Municipal, Jaime Mares Camarena, informó que a partir de la próxima semana iniciará el proceso de capacitación para los municipios, que tiene que ver con su certificación para que ellos por sí mismos puedan concursar por recursos de fondos internacionales, en el cual participarán capacitadores internacionales, personal del Cedemun y enlaces de los ayuntamientos.
El convenio, destacó el funcionario, será firmado por el gobernador Fausto Vallejo una vez que se establezcan los apartados específicos de los tiempos y formas para implementar los módulos de capacitación. Informó que la próxima semana iniciarán los módulos de capacitación a los enlaces municipales.
“La Unesco ha confiado en la buena voluntad del Gobernador para que el proceso de capacitación inicie antes de la firma formal de los convenios. El borrador del convenio ya fue presentado ante la Consejería Jurídica, la Secretaría de Finanzas, y la Secretaría Técnica”, detalló Mares Camarena.
El director del Cedemun destacó que los ayuntamientos michoacanos podrán hacer gestiones y concursar por bolsas de recursos en todas las áreas, como son los casos de seguridad, temas ambientales, desarrollo social, cultura, educación, desarrollo comunitario, investigación, desarrollo tecnológico, migración y otros.
Destacó que la mayor parte de los países industrializados hacen grandes aportaciones a estas bolsas que coordina la Unesco y puso el ejemplo de Japón, nación que ha aportado más de 10 mil millones de dólares para diversos rubros, y en esa situación hay muchos países de Europa, América del Norte y Asia.
Jaime Mares subrayó que comunidades como Cherán cumplen todos los requisitos para acceder a bolsas internacionales que les permita obtener recursos para reforestar y reconstituir su patrimonio ambiental; lo mismo en el tema social, los municipios indígenas tienen un perfil preferente para acceder a recursos de otras naciones.
Señaló que los ayuntamientos deben de cumplir con requisitos muy específicos para poder acceder a los fondos, muchos de tipo técnico y otros como presentar un proyecto con alta prioridad social, cultural o ambiental, además de que los proyectos tengan alcances sociales importantes.
Informó que la capacitación consistirá en que los ayuntamientos conozcan cuales son las bolsas, brindarles la información para poder integrar sus proyectos y darles cauce para que sean recibidos por las diferentes instancias u organismos que están ofreciendo los apoyos.
Las capacitaciones se efectuarán en las instalaciones del Cedemun y para el 2013 el Centro buscará efectuar sesiones de capacitación al interior del estado para que todos los ayuntamientos puedan concursar.