Staff
El llamado bullying o intimidación escolar, es una realidad dentro del contexto social actual, por esta razón y con el fin de abatir los índices de esta práctica, el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa, tomó protesta a los integrantes del Consejo Preventivo de la Violencia Escolar del estado.
En cumplimiento a la Ley para la Atención de la Violencia Escolar en la entidad, aprobada por el Congreso local, fue conformado este Consejo en el que autoridades de diversas dependencias y destacados profesionistas en disciplinas coincidentes con el tema, así como padres de familia, aportarán su trabajo para combatir la violencia en el aula, la cual genera bajo rendimiento académico, reprobación, deserción, baja autoestima, depresión e incluso intentos de suicidio o suicidios consumados.
De acuerdo a datos de la Comisión Económica para la América Latina y el Caribe, México ocupa el primer lugar de entre los 34 países miembros de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), en materia de violencia verbal, física, psicológica y social entre alumnos de educación secundaria. Asimismo, se estima que el 44.47 por ciento de los estudiantes de sexto grado de primaria, han vivido algún episodio de violencia en la escuela.
El gobernador Fausto Vallejo Figueroa, uno de los objetivos es prevenir cualquier forma de violencia o acoso escolar, tanto físico como psicológico, en beneficio de los estudiantes de todos los ámbitos, niveles y modalidades educativas de las instituciones públicas y privadas de la entidad.
Propuso además construir un mejor modelo de convivencia escolar y social en donde los ciudadanos sepan aplicar valores como el respeto, la aceptación de la diversidad, la resolución de conflictos mediante el diálogo, la mediación escolar y la paz, no como un concepto, sino como una perspectiva de vida.
Por ello, Fausto Vallejo apuntó que es urgente capacitar aún más a los profesores y a los propios padres de familia para que oportunamente identifiquen, prevengan y resuelvan con eficacia y asertividad, los conflictos de violencia escolar.