ESPECTÁCULOSHARDNEWSMORELIA

Festival Internacional De Cine De Morelia: La Fiesta Que Mañana Cumple 10 Años

STAFF

Por sus alfombres y en sus escenarios, ha albergado todo tipo de personalidades variopintas de la industria del cine, nacional e internacional.

Algunos auténticos astros como los directores Quentin Tarantino y Gus Van Sant o el actor españo Javier Bardem, estrellas del firmamento como Gael García o  Guillermo del Toro, y un montón de figurines, son los que se han dado cita en estos 10 años del Festival Internacional de Cine de Morelia (FICM), que mañana se cumplirán con la puesta en marcha de su décima edición.

Fue el 3 de octubre de 2003 cuando el Festival Internacional de Cine de Morelia llevó a cabo su inauguración. Sus fundadores, Alejandro Ramírez Magaña, Cuauhtémoc Cárdenas Batel y Daniela Michel, actuales directivos del festival, tuvieron en mente crear un punto de encuentro entre cinéfilos y cineastas mexicanos e internacionales, establecer un espacio en el que gente mexicana dedicada al cine pudiera presentar sus trabajos al tiempo que una amplia y selecta gama de cinematografía nacional e internacional era proyectada, y promover la ciudad de Morelia como un importante corredor turístico y cultural.

De inmediato se convirtió en una referencia obligada para todos los cineastas mexicanos, tanto los ya reconocidos, como los más jóvenes. Sus secciones competitivas en un principio reunían cortometrajes y documentales mexicanos y, a partir de 2007, primeros y segundos largometrajes de ficción. A través de su Sección Michoacana para cortometrajes y largometrajes, tanto de ficción como documentales, realizados por michoacanos, y de su Concurso Michoacano de Guión de Cortometraje, se impulsa la producción local.

Alianzas

Desde su primera edición, el festival ha mantenido una estrecha alianza con la Semana de la Crítica de Cannes, a través de un intercambio de títulos: cada año una selección de películas de la Semana de la Crítica se presenta en el FICM, y una muestra de los ganadores de Morelia se exhibe en Cannes. Después de ganar el premio a Mejor Cortometraje de Ficción en el FICM, en 2006, con Ver llover, Elisa Miller se convirtió en la primera mujer mexicana en ganar una Palma de Oro en Cannes.

Otra alianza que mantiene el festival es con la Academia de las Artes y Ciencias Cinematográficas de los Estados Unidos (ampas, por sus siglas en inglés), desde 2008: los cortometrajes ganadores en las categorías de Ficción y Animación son elegibles para inscribirse en los premios Oscar.

En la línea de formar y profesionalizar a jóvenes cineastas, a partir de su tercera edición el festival lleva a cabo, en conjunto con el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), el Morelia LAB, un taller seminario para jóvenes productores de México y América Latina.

En estos siete años 200 cineastas han presentado sus proyectos fílmicos y han participado 150 diferentes ponentes, incluyendo realizadores, documentalistas, abogados y productores. Se han tenido más de 550 horas de ponencias y han participado jóvenes de Argentina, Bolivia, Brasil, Colombia, Costa Rica, Cuba, Chile, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, República Dominicana, Perú, Puerto Rico, Panamá, Uruguay y Venezuela.

Invitados

El festival ha dado especial importancia a los invitados. Año con año, los espectadores han podido ver las mejores películas del mundo y conocer, compartir, cuestionar y conversar con muchos de sus realizadores.

Werner Herzog, Fernando Vallejo y Barbet Schroeder fueron los invitados especiales de su primera edición.

La lista se ha nutrido con los más destacados realizadores de la escena internacional: Gus Van Sant, Manoel de Oliveira, Quentin Tarantino, Raúl Ruiz, Mike Hodges, Jean-Claude Carrière, Stephen Frears, Arthur Penn, Bertrand Tavernier, Todd Haynes, Steven Soderbergh, Nicolas Philibert, Bruno Dumont, Terry Gilliam, Javier Bardem, Doris Dorrie, Serge Bromberg, y los mexicanos Carlos Reygadas, Alfonso Cuarón, Guillermo del Toro, Alejandro González Iñárritu y Gael García Bernal, entre otros.

En la novena edición del FICM los invitados fueron: Volker Schlöndorff, Béla Tarr, Michel Gondry, Marisa Paredes y Luis Valdez.

El FICM en números

La primera lista de seleccionados del FICM del 2003 contaba con 51 cortometrajes mexicanos, 14 documentales mexicanos y 22 cortometrajes michoacanos en competencia.

Catorce de los cineastas que primero participaron con un cortometraje, volvieron al festival con un largometraje. La excepción es Nicolás Pereda, quien primero presentó su ópera prima y posteriormente regresó con un cortometraje.

Se han exhibido 38 películas gratuitas y al aire libre. En 2010 se proyectó el mayor número de películas gratuitas, 16.

El FICM ha realizado más de 3 mil funciones con más de 435 mil asistentes.

Se han exhibido 103 películas michoacanas en total.

Un total de 679 trabajos han estado en competencia: 405 cortometrajes; 173 documentales; 34 largometrajes y 67 han formado parte de la Sección Michoacana.

El FICM ha entregado 63 esculturas El Ojo –obra de Javier Marín–, para sus premios oficiales y 24 veces el Premio del Público.

 

* Este artículo forma parte de los contenidos del número 2de la revista cine TOMAde julio-agosto de 2012 y en este link se puede checar: http://revistatoma.wordpress.com/about/

Botón volver arriba