Estos Son Los Invitados Especiales Del Festival Internacional de Cine de Morelia
INVITADOS ESPECIALES DEL 10° FICM
ABBAS KIAROSTAMI
Disfrutando a Kiarostami: Una breve guía al trabajo de un artista extraordinario
Texto de Geoff Andrew
Durante una discusión abierta al público durante el Primer Festival Internacional de Cine de Morelia en 2003, Werner Herzog y Barbet Schroeder concordaron que el cineasta activo más valioso de esa época era Abbas Kiarostami. Sería muy difícil cuestionar su proposición, ya que el cineasta, fotógrafo, poeta y artista iraní ha ganado desde entonces varios premios y directores de tendencias divergentes como Martin Scorsese y Michael Haneke, Nanni Moretti y Nicholas Philibert, Catherine Breillat y Joanna Hogg, Víctor Erice y Walter Salles, han expresado gran admiración por su trabajo. Y si sus películas pecan de idiosincrasia (¡lo que es parte de su encanto!) definitivamente vale la pena hacer el pequeño esfuerzo necesario para poder familiarizarse con su notable obra cinematográfica.
El trabajo de Kiarostami ni forma parte de la corriente cinematográfica en boga ni tampoco es opaco. Como el artista intuitivo que es, él sólo nos pide que en lugar de consumir pasivamente su obra, nos acerquemos a ella con la mente abierta, comprometiendo nuestra imaginación. Puede que a primera vista alguna de sus películas nos pida que cambiemos nuestros hábitos como espectadores. Esto se debe a que Kiarostami no le da al público historias de género, de fórmula y masticadas, sino que lo invita a un banquete para reflexionar cómo y porqué los ingredientes de la película se mezclaron de la manera dada. Kiarostami está consciente del hecho de que cada uno de los miembros de su público tiene una experiencia distinta al ver sus películas, y eso lo hace feliz. Más adelante propongo algunas sugerencias para poder sacar el máximo provecho de la experiencia de ver su trabajo en cine, fotografía, poesía u otro medio.
Gregory Nava: encontrar el hogar
Texto de Anne Wakefield
Cuando Estados Unidos se anexó la mitad del territorio de México en 1848, los mexicanos llevaban décadas viviendo ahí. Es por eso que en 1908 tanto los mexicanos como el lugar donde finalmente floreció el séptimo arte (Hollywood) se encontraron cara a cara en California. Tal vez esta coincidencia de espacio y tiempo fue la que llevó a los mexicano-americanos a tratar de conceptualizar su viaje interior en busca de identidad a través de la imagen en movimiento. Su situación como inmigrantes encontró un eco en la esencia de las películas y sus dos principales elementos: memoria y movimiento. El cine les ofreció la posibilidad de un viaje simbólico que reflejaba el traslado geográfico que ellos (o sus antepasados) habían emprendido hacia el norte años atrás.
Las películas de Gregory Nava reflejan la experiencia de los estadounidenses de ascendencia mexicana y las diferentes “fronteras” que han tenido que cruzar para encontrar su lugar en Estados Unidos. Nava mismo es un producto neto de la frontera. Nació en San Diego, California, en el borde con Tijuana. “Donde el primer y tercer mundo se encuentran… donde de un lado de la cerca hay una moderna e impecable ciudad Republicana, y del otro, barriadas miserables y seres marginados… el choque volcánico de dos culturas”. El cine de Nava refleja esa visión privilegiada que siempre tuvo de la realidad de ambos países.
SALLY POTTER
El formalismo apasionado de Sally Potter
Texto de Mara Fortes
Sally Potter es una de las cineastas más versátiles y talentosas del cine contemporáneo, cuya obra destaca tanto por la extraordinaria diversidad de propuestas estéticas, como por su característico estilo. Nació y creció en Londres, y comenzó a filmar en 8mm a los catorce años. Poco después se asoció a la Cooperativa de Cineastas de Londres, donde realizó los cortometrajes Jerk (1969) y Play (1970), y luego se entrenó como bailarina y coreógrafa en la Escuela de Danza Contemporánea de Londres. Adentrándose en la vanguardia cultural de la Inglaterra de los años 60 y 70, fundó la Limited Dance Company (junto con su frecuente colaboradora Jacky Lansley) y participó en el célebre Feminist Improvising Group. Esta experiencia en danza, música y performance resultó fundamental, pues marcó su concepción del cine: un agudo sentido del espacio cinematográfico, el ritmo y la voz subyace su indagación de la poética de la imagen en movimiento y de la política de representación, apuntando a las distintas configuraciones de género y narrativa.
SEIFOLLAH SAMADIAN
Seifollah Samadian
Texto de Chloë Roddick
Nacido en Teherán en 1954, Seifollah Samadian es un artista, fotógrafo y cinematógrafo iraní consumado. Es reconocido a nivel internacional como un director de arte que ha trabajado junto a Martin Scorsese y Abbas Kiarostami. El trabajo de Samadian se hizo popular como parte de una ola de fotografía iraní que surgió del medio artístico de su país en los años siguientes al fin del conflicto armado entre Irán e Irak, en 1988. Más adelante, Samadian fue profesor de fotoperiodismo en la Universidad de Teherán y es actualmente editor de la revista de cultura iraní Tassvir.
El trabajo de Samadian recurre a momentos del devenir cotidiano de gente ordinaria, aparentemente sencillos, que articulan problemáticas sociales amplias. Su cortometraje documental The White Station (1999), por ejemplo, muestra la lucha de una mujer de Teherán que encara una tormenta de nieve para tomar un camión. Con sonido mínimo –apenas el silbido del viento y el canto de los cuervos–, el film de nueve minutos ofrece una profunda y poética reflexión sobre la condición humana, además de que captó la atención del director iraní Abbas Kiarostami, quien se dice que cuenta dicho documental entre sus favorito.
info tomada de moreliafilmfest.com