Staff
El Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, entregó recursos por un millón 946 mil pesos para 15 municipios y comités de obra convenida para la ejecución de igual número de obras y proyectos dentro del programa 3 x 1 Migrantes para Michoacán 2012.
En presencia de munícipes y representantes de los llamados Clubes Espejo, el jefe del Ejecutivo estatal resaltó que los recursos entregados corresponden a la aportación que hace la entidad para este programa en el ejercicio 2012, ya que algunas obras y proyectos quedaron inconclusos el año pasado debido a que la aportación estatal no se realizó, situación que sostuvo, a pesar de las limitaciones financieras, no se repetirá.
Vallejo Figueroa reconoció que Michoacán es un estado que por décadas ha vivido el fenómeno migratorio no sólo en múltiples comunidades, sino en sus hogares donde las familias con esposos e hijos han tenido que dejar sus casas para ir a buscar mejores condiciones de ingresos en el extranjero.
Aunado a esto, manifestó que en la actualidad el programa de 3 x 1 se ha convertido en una plataforma que impulsa y consolida el compromiso de los migrantes, ya que por cada peso que ellos aportan, los gobiernos municipal, estatal y federal aportan, cada uno, el 25 por ciento para realizar obras de infraestructura social básica y apoyo a proyectos productivos que fortalecen el patrimonio y mejoran la calidad de vida de las familias, en las comunidades de origen de los migrantes.
Durante su intervención en la entrega de recursos, Luis Carlos Chávez Santacruz, Secretario del Migrante del estado, hizo énfasis en que el programa 3 x 1 es una muestra de la colaboración y entendimiento colectivo, necesarios para “sentar bases sólidas e indispensables para lograr la Gobernabilidad con amplia participación social que la administración que encabeza el gobernador Fausto Vallejo Figueroa, ha marcado como uno de sus ejes de gobierno y permite el desarrollo de los diferentes sectores de la sociedad”.
Referente a ello, Germán Tena Fernández, Delegado estatal de la Secretaría de
Desarrollo Social federal, destacó la gran disposición y muestra de compromiso municipalista institucional del gobierno de Fausto Vallejo, en la entrega de los recursos pertenecientes al presente programa.
Abundó que derivado de las gestiones y responsabilidad de la administración estatal, este 2012 se espera cerrar el programa 3 x 1 Migrantes con casi 100 millones de pesos invertidos en mezcla de recursos federales, estatales, municipales y de migrantes.
A nombre de los beneficiarios, José Horacio Tovar Hernández, presidente del Comité Espejo Club Indaparapeo, congratuló que el gobierno se haya preocupado por dar continuidad a este programa que permite llevar progreso a las comunidades de migrantes.
Refirió que con este tipo de incentivos, los municipios pueden avanzar en diferentes aspectos, como por ejemplo, en su comunidad Indaparapeo, se impulsó el programa de becas logrando así que muchos jóvenes tengan acceso a educación superior sin necesidad de emigrar a otros estados o países.
Finalmente, se hizo la entrega simbólica de 15 cheques que suman un millón 946 mil pesos, para 15 proyectos que ayudarán a la conclusión de infraestructura y una mejor educación en diferentes municipios de la entidad.