STAFF / Elly Castillo
Una auténtica batalla fue la que libraron la madrugada de este luneslos aguerridos normalistas de la Escuela Normal Rural “Vasco de Quiroga” de Tiripetío, Tenencia de Morelia, contra los descoordinados granaderos de la Secretaria de Seguridad Pública (SSP) que por momentos no sabían cómo afrontar la situación y por momentos se vieron rebasados ante las acciones de los jóvenes.
Piedras y palos, cohetones y petardos volaban por los cielos de la Normal. A las 3am comenzaron las acciones. Ante el despliegue del operativo de seguridad para tratar de recuperar los camiones secuestrados desde hace casi dos semanas, ante las denuncias de las líneas afectadas.
Los llamados “tiris” trataron de oponer resistencia hasta donde sus municiones les daban. Los granaderos poco a poco fueron replegándolos, con más enjundia y ganas que con una estrategia definida.
“¡Orale cabrones! No los traje a tomarse fotos ¡No sean mariquitas!” Gritaba con tono de frustración uno de los mandos a cargo del operativo, al ver como sus elementos nomás no podían avanzar.
Algunos fueron siendo capturados, pero el grueso del grupo normalista se atrincheraba. Se envalentonaron a tal punto que uno de ellos, frente a los granaderos, tomo una pipa del Ayuntamiento para estrellarla contra un árbol.
De repente, la corretiza. Los bomberos, que inútilmente trataban de combatir el fuego en la hilera de autobuses quemados, tenían que salir huyendo ante el empuje de los estudiantes. Los granaderos, más por orgullo y amor propio, se reagruparon para en bloque, césar el embate que se realizaba detrás d de la escuela.
Cohetones y petardos seguían lloviendo, hasta que alcanzaron a dos granaderos, uno de ellos herido de gravedad, con quemaduras en cara y torax. Ni para trasladarlo en ambulancia se podían coordinar los granaderos con los paramédicos. Los rumores de que los normalistas portaba pistolas acrecentaban la incertidumbre.
Unas tres horas y medio duró el enfrentamiento. La batalla en sí. El fragor.
Más por la falta de arsenal que por otro factor, los normalistas terminaron huyendo al monte. Empezo otra corretiza pero ahora al revés, granaderos tratando de agarrar normalistas, quienes dejaron como testimonio de su fiereza, al menos 10 autobuses incendiados y los dos elementos hasta el momento reportados como lesionados.