HARDNEWSMÉXICO

Se Va Ganando La Lucha Contra El Narco: Felipe Calderón A Los Gringos

STAFF

El todavía presidente de México, Felipe Calderón, aseguró en los Estado Unidos que  “se va ganando la lucha contra el narcotráfico”, argumentando que hoy, “las instituciones de seguridad y de justicia están más fortalecidas que hace seis años”.

Esto lo dijo luego de participar en el foro de la Iniciativa Global Clinton, en la cual el mandatario nacional afirmó que se requiere “de gran valor” para ganar la batalla contra el narco, pues es una lucha a largo plazo, y aseguró que actualmente se tienen la ventaja de haber atrapado a 23 de los 37 criminales más peligrosos del país.

Por lo cual afirmó también que hay más tecnología y gente confiable en dichas instituciones, además de que su gobierno ha detenido a más de la mitad de los criminales más buscados del país.

Asentó que su gobierno no está persiguiendo las drogas por sí mismas, sino se busca consolidar el estado de derecho en México, pues de lo contrario será imposible prosperar o tener una sociedad más justa.

El periodista Charlie Rose le preguntó a Calderón: ¿Qué se necesita para ganar esa batalla? A lo que respondió: “Gran valor, porque de otra manera va a ser imposible lidiar con estos problemas. Se deben tener los principios de que ninguna nación puede prosperar sin el estado de derecho; eso es en lo que nos tenemos que centrar”.

Apuntó que se necesita de una estrategia integral como la suya, que abarca la lucha contra los delincuentes, la reconstrucción y reforzamiento de las instituciones de seguridad y la reconstrucción del tejido social.

“Lo más importante que se requiere en nuestro caso es detener la cantidad increíble de dinero que vuela cada año a las manos de los criminales”, agregó.

Al pedirle que calificará su lucha, expuso: “El problema es que es una lucha de largo plazo, en el sentido que uno tiene que cambiar la realidad de la sociedad entera. Pero lo miro de esta manera: cuando comencé mi sexenio había dos procesos gemelos. Uno era el debilitamiento de las agencias de aplicación de ley, sobre todo por la corrupción. Por otra parte, dar mayor poder y facultades a las organizaciones criminales.

Ahora, seis años después, veo el mismo proceso pero invertido. Veo que hay mayor poder y fortalecimiento de las capacidades de las agencias de aplicación de ley, nueva tecnología, gente confiable y, al mismo tiempo, un decremento y debilitamiento del crimen organizado”.

Y acotó: “En México hemos detenido a 23 de los 37 criminales más importantes del país”.

Botón volver arriba