SOFTNEWS

No Es La Boa

Por  Elly Castillo

La educación de Michoacán...
La educación de Michoacán…

Lo he platicado con funcionarios de todo tipo de niveles de este gobierno priísta en Michoacán que lleva 7 meses y medio en el cargo. Al menos 3 integrantes del primer círculo del mandatario estatal lo reconocieron como tal.

Esta cuestión la saben también compañeros periodistas, reporteros de esos que el callo se les volvió colmillo; lo saben también políticos de uno y otro partido; lo saben en el Congreso de Michoacán, en el Poder Judicial, en la Universidad Michoacana.

Lo saben también en la Nueva Jerusalén; en Cherán; en Tíripetío; en la sección XVIII del CNTE; en las Casas del Estudiante. Lo saben los empresarios, lo sabe hasta el Presidente de la República.

Y también la gente, ese sector de la sociedad michoacana que está bien informada, pero que es pequeñísimo, lo saben. En conclusión: esto lo sabe sólo una élite, pero la gran masa, no, ni idea.

Los problemas que padece Michoacán no son nuevos. Pero hace 8 meses, los problemas eran otros: narcos, matanzas, extorsiones, decapitados, emboscados.

Hoy, 8 meses después, esos problemas no han desaparecido pero sí se han atenuado. En contraparte, los conflictos sociales brotan como hongos, y lo hacen uno tras otro, y lo hacen de la forma más escandalosa: con bloqueos, con secuestros de instituciones y vías de comunicación.

Hoy, basta poner en los periódicos, en los medios de internet 3 palabras: “deuda pública estatal” y de inmediato, cual Beetlejuicie, pero sin necesidad de repetirlo 3 veces, duendes traviesos se soltarán por aquí, por allá, como el alcalde de Turicato que se encarga de poner trabas para lograr acuerdos en la Nueva Jerusalén; como los líderes estudiantiles que actúan por encargo sabiéndose protegidos por redes de impunidad.

¿Y quién controla a esos duendes? Eso es lo que los de arriba, diría la Santanera, “lo saben, lo saben”. ¿Y por qué sí lo saben, no hacen nada? Porque él sabe que ellos lo saben, y a su vez, ellos saben que él sabe muchas otras cosas. Sólo queda entonces, aguantar vara, literal.

Cosas que ahí están pero a nadie le interesan: Pregunté: ¿y sí habrán de revelar todas las porquerías que encontraron, ó se las guardarán? “Alguien está esperando a que llegue Peña Nieto, y ya verás lo qué procederá”, me respondieron.

Truchas: pobre universidad michoacana pobre.

 

Twitter: @ellycastillo

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman

Botón volver arriba