Mantequilla o margarina
Por SANDee
Para todo aquel que quiere lucir algún día como varita de nardo el área de las grasas en la gran tienda de la alimentación es como entrar en la dimensión desconocida porque por un lado nos son vitales para complementar un estado de nutrición adecuado, pero por otro lado nos engordan, y justo donde no queremos.
Y sí, el área de las grasas tiene un anaquel muy amplio, pero hoy podemos comenzar con la pregunta: ¿mantequilla o margarina?
Para comenzar, a la mantequilla se le ha asociado siempre con grasa animal y con enfermedades coronarias, y es cierto, por eso cuando salieron con la brillante idea de la margarina, todos nos fuimos con la finta, pero ¡resulta hasta peor!
El aceite vegetal líquido, o sea, la margarina es considerablemente más barata que la mantequilla. La trampa está en el color y en el aroma que la industria alimentaria intenta imitar de lo natural, el engaño es la leyenda “libre de colesterol”, claro, ¡porque no proviene de la vaca!
Pero los defensores de la margarina dirán que no es artificial, que viene de aceites vegetales derivados de la palma y el coco, pero resultan más difíciles de asimilar porque en contienen más grasas saturadas que la mantequilla, nomás que gracias a las áreas grises legales no lo advierten en sus etiquetas.
Antes de comprar considera que la margarina originalmente se usó para engrasar maquinaria durante la revolución industrial, y como en esa época había una crisis económica y encarecimiento de la canasta básica, a algún listo se le ocurrió agregarle Amarillo #5 y ofrecerlo como alternativa saludable a la mantequilla.
-El Amarillo#5 es un ingrediente que causa alergias, crisis de asma e hiperactividad, gachamente, está en una inmensa cantidad de alimentos industrializados-.
Según El País de España, lo ideal es no usar ni mantequilla ni margarina, pero los nutriólogos no están de acuerdo, sostienen que una cantidad moderada de grasa sí es necesaria para el buen funcionamiento del sistema nervioso central, sobre todo el de los niños.
Híjole, ¿y entonces?
La onda está en la cantidad, en la frecuencia y sobre todo, en los acompañantes como el pan, carbohidrato que se convierte en glucosa cuando lo metaboliza el organismo.
Una formulilla:
Mantequilla/lácteo = 750 kcal por cada 100 gramos (pero contiene potasio, calcio, fósforo, magnesio, hierro y vitaminas A y B, y sodio si la compras con sal)
Margarina/aceite vegetal hidrogenado = 900 kcal por cada 100 gramos (contiene: sodio, yodo y fósforo)
@rocklife1
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!