SOFTNEWS

La Transparencia falsa Y CARA

Por Paul Alcántar

 

Foto: ITAIMICH

 

Vergüenza debería darnos por lo suscitado en el registro de aspirantes al Instituto de Transparencia local, el famoso ITAIMICH. Ustedes sí están para saberlo y más cuando se trata de un organismo local autónomo lejano a cualquier posibilidad de que el gobernador no meta mano cuando así convengan sus intereses, o por lo menos eso diría el espíritu de la ley que sostiene a una institución que trata de transparentar las acciones públicas.

 

Parece que este organismo, como la mayoría de su tipo en el país –al igual que en el propio IFAI- se ha convertido en un botín político bastante atractivo para colocar a una serie de personajes que sólo responden a los partidos que los pusieron a través de las negociaciones que se dan dentro del Congreso de Michoacán.

 

Siendo una conquista de la alternancia vivida en el año 2000, con el triunfo de Vicente Fox  se contagió esa necesidad de saber lo que hace un gobernante con el erario público y, de ser necesario, que éste respondiese lo que cualquier ciudadano –no importando su estatus social-  quisiese saber sobre el uso de los recursos del Estado Mexicano.

 

Así pasó en la federación y muchos estados de la República, incluyendo el nuestro, tuvo que hacer una ley de transparencia y de rendición de cuentas para que así cualquier michoacana o michoacano, pida información de lo que quiera saber sobre lo que se hace con la lana que le cae a la Tesorería del Gobierno estatal.

 

O eso es lo que también se nos ha dicho.

 

Pero todo cae a burla cuando sabemos perfectamente que el ITAIMICH no goza de la independencia política que debiera. Desde la misma convocatoria para renovar consejeros se nota la burla con la que los partidos políticos insisten en secuestrar y mantener institutos que sólo beneficiarán a ellos.

 

¿Con qué parámetro real los legisladores locales toman en cuenta a un verdadero aspirante? ¿Cuál es el mecanismo de TRANSPARENCIA que utilizan para desestimar o aceptar candidatos que cumplan con un perfil requerido?

 

El proceso de convocatoria es una farsa cuando sabemos que no cualquier cristiano entrará por sus méritos y aptitudes sino por el apadrinamiento político que el aspirante tenga.

 

A parte de que, considero, el ITAIMICH como cualquier otro órgano autónomo y ciudadano local infla demasiado el aparato burocrático de cualquier estado.

 

 

Chapulines

 

  1. Y para amolarla se cacharon a algunos aspirantes cometiendo plagio en los ensayos presentados ante la comisión legislativa que decidirá quién puede ser consejero del ITAIMICH. Tienen nombre y apellido.
  2. No, pues en la Nueva Jerusalén no hubo clases. Creo que todos sabíamos eso, menos el secretario de gobierno Jesús Reyna. Bueno, eso parece.
  3. La CNTE nuevamente convocando a marchas en Morelia. Buen pretexto para que sus maestros no vayan a trabajar.

 

Twitter: @paulalcantar

 

Facebook.com/ColumnaChangoonga

 

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba