STAFF
Primero fue el banco HSBC y ahora, la cadena de supermercados Wal Mart es señalada de lavado de dinero por parte de representantes de la minoría demócrata en el comité de supervisión gubernamental en la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.
Aunado a ello, si nos preguntábamos por qué hay tantos Wal Mart´s en México y se inaugura n nuevos constantemente, pues puede ser porque también se han descubierto sobornos a autoridades mexicanas de todo tipo: desde alcaldes, legisladores y autoridades federales.
Elijah Cummings y Henry Waxman, son quienes han revelado los detalles de una investigación legislativa contra las operaciones de Wal Mart, el gigante de las ventas al consumidor en México, que podrían demostrar evasión fiscal y «lavado de dinero».
Ello luego de que en una carta dirigida a la empresa el 14 de agosto, el demócrata de más alto rango en el comité de supervisión gubernamental, Elijah Cummings, da a conocer los más recientes detalles de su investigación.
«Hemos obtenido documentos internos de la compañía, incluidos reportes de auditorías internas, (y) de otras fuentes sugiriendo que Wal Mart podría haber tenido problemas (…) no sólo de soborno, sino también de ‘conducta financiera cuestionable’, incluyendo evasión fiscal y lavado de dinero», aseveraron los legisladores en la carta dirigida al presidente ejecutivo de la transnacional, Michael Duke.
Dicho documento dirigido a Duke y filtrada a los medios se ha producido tras varios intentos para que el consorcio coopere con la investigación que encabezan Cummings y Waxman desde el pasado mes de abril, luego de que el diario “The New York Times” develara una trama de corrupción y componendas en México para favorecer la expansión de Wal-Mart en ese país.
En aquella vez el New York Times develó en ese entonces que los ejecutivos de Wal Mart habían decido desterrar la investigación que habían sepultado desde el 2005, luego de enterarse que periodistas del diario neoyorkino les seguían la pista con un escándalo que revelaría una de las claves del «milagroso» éxito de Wal-Mart en México.
Traducido: se trata del soborno sistemático realizado a través de abogados cercanos a la empresa para comprar las voluntades de alcaldes, planificadores urbanos o burócratas encargados de expedir los permisos de construcción que han hecho posible la expansión del corporativo con más de dos mil sucursales en la Republica Mexicana y mas de 200 mil empleados.
No obstante que la compañía ha insistido que ya coopera con las autoridades del Departamento de Justicia, Cummings y Waxman consideran que los representantes de Wal-Mart se han mostrado «poco cooperativos» con su investigación.