Caras vemos…
UNDERCOVER
Por SANDee
Oh the big O, a todo mundo le gusta, ¿a poco no? Estamos en la mera época del “free”, ya no es necesario ni el compromiso ni la plática del amor para darle rienda suelta a la pasión, al acostón sin ton ni son, sin embargo, todavía hay mucho qué cavilar, como que…
En México hay 41 mil 667 pacientes seropositivos, de los cuales 2 mil 470 fueron detectados este 2012, mientras que los casos confirmados de SIDA suman 1,996, pero previamente ya existían 179 mil 478 casos en el país, según el Gobierno Federal y el INEGI.
Aquí en Michoacán esas instituciones reportan que 3, 563 hombres y 767 mujeres quienes padecen del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida, en total 4 mil 330 casos, que son pocos en comparación con las cifras del DF: 24 mil 661 pacientes (¡!) aunque, no menos preocupante.
De acuerdo con CENSIDA, México es el tercer país con mayor número de casos confirmados en América, el primer lugar es EU y le sigue Brasil. Y aunque el organismo reporta que para los pacientes con VIH/SIDA el medicamento es gratuito, eso no es para nada alentador.
La semana pasada trascendió la aprobación de Truvada, una pastilla que supuestamente prevendrá el SIDA, diseñada para quienes tienen una pareja portadora del virus ya confirmada; pero la pildorita no es nueva, ha estado vendiéndose desde el 2004 (Excélsior).
En Estados Unidos causó furor porque calculan que hay 240 mil personas que van por la vida dándole gusto al gusto sin saber que están “premiados” e infectando a ingenu@s con los que tienen sexo casual sin protección (NYTimes), por eso, es de esperarse que Truvada será un $úper hit para Gilead Sciences Inc.
Muy a pesar de que la FDA, el organismo gubernamental gringo que da el visto bueno de las medicinas en los “yunaites”, un sector de la población ve a la pastilla con sus “asegures”, porque piensan que esto dará un falso sentido de seguridad a las personas y le darán aún más vuelo a la hilacha.
Por eso Brasil no usará Truvada en su programa contra el SIDA (La Jornada) y según el mero mero del Ministerio de Salud, ellos le apuestan a la prevención y tienen sus propios estudios, por lo que producirán su fórmula, para no gastar en importar el medicamento. (O sea, los brasileños + inteligentes).
Changonautas, el “free” es como la ruleta rusa, ¡en una de esas te toca! No busques el Big O sin un condón, con todo y pena exígelo.
Acuérdate, caras vemos…
Mientras tanto, checa estos promos de MTV, http://youtu.be/4J0IdIjUJbA
Twitter: @SanDeeMolina
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡comparte y dale “like”!