STAFF
Tomás Betancourt Gaitán, regidor perredista del municipio neolonés de Benito Juárez y coordinador de Morena en ese municipio, fue asesinado a balazos informó esta tarde la coordinación de prensa de la coalición Movimiento Progresista, en Nuevo León.
El cuerpo baleado del político fue encontrado portando una camiseta del candidato del PRI a la alcaldía de ese municipio, Francisco Treviño, lo que hace suponer a sus compañeros que el crimen tiene tintes políticos.
Es el tercer líder de Morena que resulta asesinado durante la contienda electoral de este 2012, toda vez que anteriormente se registraron las muertes de Téodulo Santos Girón en el municipio de Áquila, Michoacán, fallecido el 17 de mayo; y de José Guadalupe Pineda, quien era conocido como ‘El Barón de Cacalutla’ , muerto el 16 de marzo pasado en Atoyac, Guerrero.
La agencia Proceso reporta que Joan Treviño Betancourt, sobrino de la víctima dijo hoy que el viernes dos personas habían acudido a buscar a Betancourt a su casa en Benito Juárez, municipio ubicado a 20 kilómetros al oriente de la capital, para pedirle despensas, solicitud que fe rechazada por el regidor perredista.
Al día siguiente, los mismos hombres acudieron de nuevo a su casa y cuando salió a recibirlos fue sometido por seis personas.
El sobrino relata que la madre del edil, de nombre no revelado, le propino varias cachetadas a uno de ellos pero fue agredida por uno de los plagiarios que le torció el brazo.
El sábado, la víctima, a quien sus allegados conocían como Tomy, contactó a un hermano por celular para pedirle 100 mil pesos de rescate.
El hermano juntó 30 mil que entregó a los captores, quienes exigieron el resto para liberar a Betanourt quien por la noche fue encontrado muerto, según la versión de su familiar.
Arnulfo Vigil, contacto de prensa en Nuevo León del candidato a la presidencia del Movimiento Progresista, informó que el político fue encontrado ejecutado a balazos en el exterior de la Quinta La Gloria, en el Camino a las Espinas, de este municipio.
Dijo que en este crimen había un evidente matiz político para afectar a la candidatura de Andrés Manuel López Obrador y los demás candidatos de izquierda.
“Evidentemente es un crimen político. Ahí está lo de las despensas que le pidieron a Tomy y la camisa que traía donde lo encontraron. Quieren afectar a AMLO y a los demás candidatos”, dijo.
A través de twitter el ex Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Alejandro Encínas, lamento el hecho: