La tragedia educativa michoacana
Por Paul Alcántar
Michoacán vive una tragedia con su educación pública. No importa el nivel, mucho menos si son las primarias o la misma Universidad Michoacana. El pretexto de la lucha social mantiene a la entidad en una situación deplorable y con un futuro nada esperanzador para quienes no tienen acceso a una educación privada, aquella que presume de una mayor calidad, pero que no está disponible para todos.
Y el problema no es de este sexenio, no es con Fausto Vallejo. Tampoco es de Leonel Godoy y mucho menos de Lázaro Cárdenas Batel. Tampoco lo es de Víctor Manuel Tinoco Rubí, ni de Ausencio Chávez, ni del finado Eduardo Villaseñor, ni del ahora perredista Genovevo Figueroa Zamudio… La culpa no es de ellos. ¿No es de nadie? ¿O de quién es? ¿En qué momento se perdió el rumbo de la educación pública en Michoacán?
Puras vergüenzas y pretextos. La expresión de la CNTE, opositora a Elba Esther Gordillo, aquella que luchó por sus ideales laborales y por sus justas demandas a finales de los ochenta y principios de los noventa, hoy se ha convertido en el mayor lastre social con un ingrediente de olvido porque ya casi nadie se acuerda de la sangre derramada por los asesinatos de sus compañeros que vivieron en carne propia los excesos del poder priísta bajo el liderazgo de Jongitud Barrios, antecesor de la Gordillo.
Ahora ya sólo son paros laborales por cualquier pretexto, por cualquier exigencia. No importa que la niñez de bajos recursos siga sin educarse. Es mentira que sus demandas vayan ligadas a la educación popular; la consigna de Paulo Freire no se acerca si quiera a lo que los profesores irresponsables quieren hacer con la educación.
La Universidad Michoacana también ha sido víctima de los movimientos sociales que no han generado un solo gesto reformador para el bienestar colectivo. Sólo vemos tomas de porros en la calles de Morelia y en las carreteras más importantes del estado. Por ese mismo camino va la Universidad Intercultural, que ya comenzó con problemas internos y que salpica la educación indígena que tanto demandó por un espacio como el que actualmente se tiene en Pátzcuaro.
Estamos en el 2012 y no se ve un avance positivo en la educación pública michoacana. No se ve claro cuando terminará todo esto. Tampoco se ve voluntad mínima.
Chapulines
- Desde el término del debate 2012 he leído y escuchado comentarios sobre el supuesto triunfo de mi Chepis Vázquez Mota en el ejercicio que vimos el domingo pasado por la noche. La verdad es que yo no vi tal cosa, o si alguien me puede explicar qué fue lo que dijo la señora para llevarse casi las ovaciones de muchos analistas políticos se lo agradecería enormemente. Así podré dormir por las noches.
- A mi buen Elly Castillo, líder de este proyecto de Changoonga Punto Com, lo bloqueó del famosísimo Twitter nada más y nada menos que la candidata plurinominal al Senado, la ya extrañada Luisa María Calderón, alias Cocoa, aparentemente sin ninguna razón. No es la única integrante del PAN que hace eso, ni te me acongojes. A mí Markito Cortés también me tiene bloqueado. Esos son los demócratas, señoras y señores.
Twitter: @paulalcantar
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!