SOFTNEWS

Los indignados contra Peña Nieto

Por Paul Alcántar

De la anécdota pasó a la indignación de los universitarios defeños. Contagió a otros jóvenes que también organizaron las marchas anti Peña Nieta en otras ciudades del país. Utilizaron las redes sociales para organizarse; lo que pasó el pasado 11 de mayo en la Universidad Iberoamericana con el señor Copetes no podía quedarse así. La estrategia mediática de Televisa, Milenio, El Sol de México y sus filiales, no daba testimonio de lo que realmente sucedió en aquel encontronazo entre el candidato priísta y los estudiantes.

La descalificación de “porros” o de “acarreados de MORENA” indignaba aún más. Catalogar a los manifestantes de la Ibero como títeres de otros candidatos generó más desprecio y no podía quedarse así. Después las protestas masivas de universitarios el jueves pasado donde alumnos del ITAM, del Tec de Monterrey, y muchos  de la UNAM se sumaron a las protestas contra Televisa, manifestarse para que la televisora no imponga sus filias y sus fobias en la información electoral.

Los periodistas y analistas afines al peñanietismo confiaban en el olvido de la juventud sobre la historia de las crisis políticas y económicas en los setenta y ochenta originadas por el PRI,  para que el de Atlacomulco llegase a la presidencia sin tanto merequetengue. La estrategia priísta confiaba en una juventud apática y sin memoria histórica. Pero se olvidaron de los estudiantes, y ahora ya no saben cómo pararlos.

Las marchas del sábado 19 de mayo retratan el hartazgo social. Si bien es cierto que quienes asistieron son los letrados, los privilegiados, los que no tendrían problema alguno si llegase Peña al poder; su mensaje deja una semilla de conciencia que podría multiplicarse en la colectividad.

Nunca en la historia reciente de México se había marchado en protesta contra un candidato presidencial. Ni contra AMLO, el  más polémico que hemos tenido desde el 2006. Y si eso no significa nada para el PRI y sus ciegos seguidores, entonces no sé cómo pretenderá gobernar con democracia e inclusión.

Y confío que así seguirá.

Chapulines

  1. A todo esto los candidatos Don Peje y Chepis muy calladitos, salvo un comentario del tabajqueño que dijo que respetaba las marchas siempre y cuando se mantuvieran “pacíficas”.
  2. El aludido, Peña Nieto, también las respeta. Pos yo creo que no le queda de otra.
  3. Y el sábado la marcha por la dignidad de la comunidad lésbico-gay en Morelia fue un éxito. Aplaudo que la capital michoacana se transforme en una ciudad de respeto hacia la diversidad sexual.

Twitter: @paulalcantar

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba