STAFF
La Procuraduría General de la República (PGR) confirmó esta tarde la renuncia de Margarita Silvia Vázquez Mota, hermana de la candidata presidencial del PAN, Josefina Vázquez Mota, al cargo de coordinadora que ocupaba en la Fiscalía Especial para Delitos de Violencia contra las Mujeres y Trata de Personas (Fevimtra).
El ser la hermana de la candidata presidencial Josefina Vázquez Mota y su hoja de servicios, sugiere que su llegada a la dependencia fue por motivos ajenos a sus capacidades.
Así, Margarita Silvia Vázquez Mota, hermana de la candidata del PAN a la Presidencia, es diseñadora gráfica, siendo que el perfil de su puesto en la PGR es de abogacía.
De acuerdo con un reportaje publicado por el Diario 24 Horas, la hermana de Vázquez Mota gozaba de un salario de 170 mil pesos mensuales como Coordinadora de Formación y Políticas Públicas en Fevimtra, cargo que ostentaba desde el 2011.
Es decir, Margarita Vázquez Mota, ganaba ese sueldo como abogada siendo diseñadora gráfica sin titularse.
En la nota de María Idalia Gómez se asienta que hasta antes de octubre del 2008, cuando se incorporó a la PGR, Margarita Vázquez Mota solamente se había desempeñado como directora del DIF en el municipio de Benito Juárez-Cancún, puesto en el que se mantuvo del 2005 a septiembre del 2008 durante la administración del alcalde priista Francisco Alor Quesada.
Sin embargo, mediante un breve posicionamiento la PGR volvió a defender la legalidad de su nombramiento y lamentó la salida de la ahora ex funcionaria, por considerar que cumplió sus funciones con “atingencia y celo profesional”.
“Su contratación se realizó al reunir los requisitos de la normatividad vigente. El desempeño general de sus funciones se realizó asimismo de manera satisfactoria”, aseguró la PGR.
La dependencia agregó que durante los cuatro años que Margarita Silvia Vázquez Mota trabajó en la PGR no cumplió con actividades ministeriales, sino con la definición de lineamientos, diseño y promoción de políticas públicas para la atención de mujeres víctimas de violencia, cumpliendo siempre con los exámenes de control de confianza previstos en la ley.
“La PGR respeta y lamenta la decisión asumida de manera personal por la propia interesada, misma que ha sido difundida por ella”, concluyó la dependencia.
*con información de MVS
[a_gallery]