Para salir de la crisis pueblo español decide sembrar marihuana
Staff
La controversía -y la fama mundial- ha llegado a los habitantes del pueblo español de Rasquera en la región de Cataluña, quienes mediante una consulta ciudadana decidieron, por estrecha mayoría, instalar plantaciones municipales de marihuana, a propuesto de la alcaldía del lugar ante la crisís económica que viven.
Ya desde febrero pasado el Ayuntamiento de este pueblo agrícola autorizó la cesión de terrenos a la Asociación Barcelonesa Cannábica de Autoconsumo (ABCDA) para plantar cannabis, proyecto que supondrá la creación de 40 fuentes de empleo así como generar 1,3 millones de euros (1,7 millones de dólares) en dos años.
En España el consumo y el cultivo privado de marihuana esta despenalizado para usos medicinales y atender diversas patologías como el cáncer.
La Abogacía del Estado estudia impugnar ante tribunales judiciales la decisión de las autoridades de Rasquera, en tanto que el gobierno de la región de Cataluña estudia la legalidad de la aprobación ciudadana.
Aunado a ello la fiscalía de Tarragona ha advertido de que la plantación de cannabis deberá ser autorizada por la Agencia Estatal del Medicamento y cumplir varios requisitos legales, como no producir excedentes ni venderse a terceras personas.
Un total de 554 habitantes de Rasquera, el 68 % de los 804 empadronados en la localidad mayores de 18 años, participaron en el referendo, en el que se registraron un total de 308 votos a favor, 239 en contra y 7 inválidos.
Luego de conocer los resultados, el alcalde e impulsor de la propuesta, Bernat Pellisa, quien anunció antes de la consulta que renunciaría al cargo si el proyecto no recibía el respaldo del 75 % de los votantes, dijo que “dimitir hoy sería una irresponsabilidad sin orden y una frivolidad”.
*con información de segundoasegundo.com
Foto del poblado de Rasquera
[a_gallery]