Toño el berrinchudo // By Sopota Madre
Por Sopota Madre
Hay quienes dicen que si el secretario de Fomento Económico, Antonio Soto Sánchez fuera herramienta, seguramente sería un marro, por aquello de negarse a cooperar con 500 pesos en el evento de Global Shapers, que realizó el pasado martes.
Pero el grosero desdén del funcionario con la coperacha que le hizo relucir el cobre es lo de menos. Lo que sí es reprochable, es su abierto desprecio por este tipo de foros económicos de jóvenes que sin duda, son un semillero de futuros emprendedores michoacanos y que tanta falta le hacen a la entidad.
Desde el principio, Antonio Soto no tenía intenciones de asistir al evento pese a que ya se le había invitado pero, un par de empresarios lo terminaron convenciendo, además de expresarle su intención de realizar inversiones en Michoacán; así que, más de a fuerzas que de ganas, Toño se apersonó en el evento pero al ver que él no era el protagonista, se encorajinó a punto del berrinche. La gota que derramó el vaso fue cuando los chicos organizadores le preguntaron –como a todos los invitados-: “¿usté ya cooperó?” Antonio Soto habrá pensado que su sola presencia de casi gobernador sustituto sería suficiente para solventar cualquier precio pero, finalmente tomó la decisión de irse, así como dicen en el barrio: al chilazo.
Por cierto, el dinero recaudado en el foro tiene un destino honesto: se donará para el coro de niños y la Orquesta de Transformación Miguel Bernal Jiménez, y en cuanto a Global Shapers, es una comunidad del Foro Económico Mundial de jóvenes. Es el semillero de los futuros emprendedores que debería ser centro de atención para autoridades de fomento económico pero, como a todos los políticos, a Antonio Soto solo se interesa lo que relumbre para la siguiente elección. Quizá la molestia de Soto es que aún no le toca viajar en helicóptero como su patrón, a quien sueña reemplazar cuando éste se vaya a la campaña presidencial el próximo año.
Yo pienso que si Toño Soto fuera extranjero… sería marroquí.
LA CUESTA QUE CUESTA
Sin duda esta cuesta de enero es de las más salvajes que los mexicanos han sufrido y, todavía en las últimas horas, los habitantes de este hermoso pero gastado país, estábamos con el Jesús en la boca con el tema de otro gasolinazo. Unos decías que sí iba a haber y otros que no, que el gobierno haría paro esta vez.
Lo cierto es que ante el aumento del dólar y el incremento de los precios del crudo, su servilleta no le ve por ningún lado que el gasolinazo de febrero sea puro cuento.
LA PELI DE LA SEMANA
Película recomendada para palomear el fin de semana: Anónima, una mujer en Berlín (2008). La pueden ver por Youtube y trata sobre el abuso sexual que sufrieron las mujeres berlinesas cuando las tropas soviéticas tomaron la ciudad dando fin a la guerra en Europa. Dato escalofriante: el 80 por ciento de las mujeres de Berlín fueron violadas por rusos y tropas aliadas.
¿Quieren otro dato escalofriante? Una cifra similar de mujeres inmigrantes centroamericanas es abusada sexualmente durante su paso por México. Ellas toman una vacuna anticonceptiva que en el lenguaje de migrantes llaman: Vacuna antiMéxico. Horror.