STAFF / Marco Antonio Duarte
José Rodolfo Maldonado Bustos “Don José», uno de los principales lugartenientes del cártel de “Los Caballeros Templarios”, opera en la zona limítrofe de Michoacán con Guerrero y el Estado de México con un ejército de al menos un centenar de sicarios fuertemente armados.
Así lo reveló un informante (“halcón”) del cártel identificado como Martín Meza Ramírez, detenido por policías estatales el pasado 12 de febrero en un pequeño narcocampamento en el poblado de “Los Cuitases”, sobre la carretera que une los municipios de Tiquicheo y Huetamo.
De acuerdo al oficio número 028/2015 de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán (SSP), Martín Meza se identificó con la clave de “Torre 1” e integraba una red de 24 “halcones” que operan en poblaciones de Michoacán, Guerrero y el Estado de México para informar a “Don José” de cualquier operativo o movimiento de soldados y policías.
“Torre 1”, nombre que le fue asignado para reportar vía radio sus informes, precisó que “Don José” opera desde un narcocampamento ubicado en una zona agreste de la comunidad de Machuqui, en el municipio de Huetamo, donde es protegido por la menos cien sicarios.
Los gatilleros de “Don José”, de acuerdo al detenido, portan rifles de asalto AR-15 (calibre 2.23) y AK-47 (7.62), fusiles Barret y M-16 con lanzagranadas calibre 40. También cuentan con pistolas escuadras y granadas de fragmentación.
“Don José” fue descrito por el “halcón” como un hombre de 40 años de edad, complexión delgada, tez morena clara, de 1 metro con 60 centímetros de estatura, de cabello corto de color negro y con barba y bigote.
El lugarteniente de “Los Caballeros Templarios”, según las investigaciones, es afecto a utilizar gorras o cachuchas, como su ex jefe Servando Gómez Martínez “La Tuta”, detenido el pasado viernes 27 de febrero.
La Procuraduría General de la República (PGR) cuenta con información que detalla que “Don José” obtuvo el control de las operaciones del cártel en la zona limítrofe de los tres estados tras la detención del ex lugarteniente Gregorio Abeja Linares “El Güero Abeja”, detenido en Morelia el 26 de agosto del 2013.
“Torre 1” es investigado por la Procuraduría General de Justicia de Michoacán (PGJ) dentro de la averiguación previa penal 36/2015-IV, integrada por los delitos contra la seguridad pública, narcomenudeo, portación de armas de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas y los que resulten.