STAFF/@michangoonga
Demasiadas y severas dudas las que ha generado la versión oficial que emitió la Procuraduría General de Justicia del Estado de Michoacán (PGJE) ayer lunes respecto al probable resolvimiento del asesinato de Erika Kassandra Bravo Caro, caso que conmocionó a buena parte de la sociedad michoacana y nacional, con emotivas y solidarias expresiones en las redes sociales.
Ello particularmente por las condiciones en que fue encontrado el cadáver de la joven enfermera de 19 años cuyo cadáver fue encontrado en brutales condiciones el pasado sábado 6 de diciembre tras tres días reportada como desaparecida, con el rostro totalmente descarnado, cadavérico, irreconocible.
Sin embargo, aún cuando la imagen del estado en que se encontró su cuerpo muestra una trágica y terrible muerte, oficialmente las autoridades han informado que en realidad se trató de algo más simple, que no hubo desollamiento ni el ensañamiento bárbaro que se visualizó sino que en realidad, fue un asesinato a mano limpia, sin tortura de por medio, sólo un forcejeo el cual obviamente perdió la chica a manos nada menos que de su padrastro. Y todo derivado de una simple discusión casera.
Ante la versión que ofreció el procurador Martin Godoy a través de la lectura de 25 párrafos, surgen severas y profundas dudas que a continuación se exponen, en base a datos e información recabada a partir de los indicios disponibles que incluso, la misma Kassandra dejó, pero también a partir de informes y datos que el mismo funcionario reveló días previos, incluyendo abuso sexual que al final de cuentas tampoco existió según el informe dado a conocer a la prensa.
1er PUNTO: ¿Cómo Que Kassandra No Salió De Su Casa?
La PGJE insiste en diversas partes de su comunicado, particularmente en 5 de los párrafos, en referir que nadie vió salir de su casa a Kassandra el día que se reportó su desaparición aquel miércoles 3 de diciembre, cuando al parecer se trasladaba a cuidar a unos bebés y que el homicidio ocurrió al interior de su casa:
Párrafo 2 “De acuerdo a la constancia de hecho, se sabe que el día del homicidio, la joven Kassandra Bravo se había quedado sola en casa la tarde del miércoles 3 de diciembre, y tenía que presentarse a las 19:00 horas en un domicilio particular de la colonia El Mirador a fin de cuidar a unos gemelos recién nacidos; su madre y padrastro salieron del inmueble aproximadamente a las 17:00 horas”.
Párr. 4 “Otra línea de investigación fue revisar el lugar por donde ella debía haber pasado el día de su desaparición, así como con quienes había estado en días previos y cuales habían sido estos lugares”.
Párr. 5 “Una vez hecho el recorrido, llamó la atención que partiendo del hecho de que ella iba vestida de enfermera, nadie refería haberla visto el día y la hora por el lugar que supuestamente debía haber pasado, no obstante que en el trayecto de su casa a la carretera Uruapan-Paracho (que es a donde debía haber llegado), hay varias tiendas de abarrotes, cibercafé, así como algunos comerciantes que utilizan bancos y mesas pequeñas sobre la calle para exhibir su mercancía, esto aunado a que dicho trayecto no es muy ancho y no tiene alternativas para tomar otro camino, lo anterior aunado a que por el tipo de vestimenta, no era tan fácil que pasara desapercibida”.
Párr. 8 “Posteriormente se hizo una inspección minuciosa en la casa de Kassandra con la intención de buscar indicios que se relacionaran con el hecho, encontrando una bolsa de mano perteneciente a la occisa en la cual se encontraban las llaves de la casa que ella usaba, lo cual generó mucha duda respecto de si había salido o no a trabajar el día de su desaparición, ya que por un lado estaban las llaves dentro de la casa y por otro lado nadie la había visto caminando cuando se dirigía a su trabajo”.
Párr. 11 extracto“… reconoce que cuando ingresa al domicilio se da cuenta de que Kassandra aún no se había ido a trabajar, por lo que la cuestiona al respecto y ésta le contesta de mala manera, lo cual provoca su ira y se le va encima a golpes, logrando derribarla”.
Sin embargo, el día de su desaparición, Kassandra compartió una selfie en Twitter exactamente a las 15:46pm con el texto “Viajanduu.” en muy probable alusión de que se encontraba trasladándose a algún lugar pues incluso la imagen pareciera haber sido captada al interior de un auto. De hecho la imagen reforzó la hipótesis de que fue secuestrada mientras efectivamente, se dirigía a cuidar a unos niños.
A ello hay que agregarle que la cuenta de Twitter de Kassandra desapareció misteriosamente el domingo por la noche, dada de baja de la red junto con su última foto en vida, captada horas antes de morir si se atiende la versión oficial de la PGJE. Afortunadamente guardamos un respaldo con la hora puntual:
2dO PUNTO: Kassandra Murió… ¿Por Una Mera Discusión Familiar?
La PGJE no se tomó la molestia de presentar un perfil psicológico de Daniel Mendieta Sainz, taxista de 42 años, padrastro de Kassandra y quien es el presunto asesino, para saber qué tan dañado estaba como para quitarle la vida a su hijastra sólo porque esta le contestó de mala forma cuando le cuestionó el por qué no se había ido a trabajar, lo cual motivó que le diera una golpiza como si fuera su igual, a puño cerrado y teniendo que forcejar con su víctima aunque la supera en peso y tamaño al menos dos o tres veces fácilmente:
Parr. 11 “… y reconoce que privó de la vida a Erika Kassandra el mismo día 3 de diciembre cuando regresó a su domicilio aproximadamente a las 7 de la noche, pues reconoce que cuando ingresa al domicilio se da cuenta de que Kassandra aún no se había ido a trabajar, por lo que la cuestiona al respecto y ésta le contesta de mala manera, lo cual provoca su ira y se le va encima a golpes, logrando derribarla”.
Parr. 12 “Ya en el suelo, agregó, se sienta sobre el abdomen de la joven, mientras ésta forcejeaba con él al momento que se sacudía, es entonces que el activo aprieta las piernas para impedir los movimientos de la joven al momento que con ambas manos oprimía el cuello hasta que ésta dejó de moverse, por lo que una vez que se da cuenta de que lo que había pasado, se queda sentado junto al cadáver por media hora…”
Parr 13 “Posteriormente regresa a su casa, se da un baño y espera al día siguiente como si nada hubiera pasado y cuando la madre de Kassandra advierte la desaparición, éste actúa como sí la apoyara pero con la intención de estar al tanto de las investigaciones y evitar ser descubierto”.
Entonces, según la versión de la PGJE, Mendieta Sainz perdió los estribos a partir de ¿una contestación de mala manera? ¿Eso lo motivo a asesinar a su hijastra aún cuando él mismo tiene una hija de edad similar a la de Erika?, ¿A golpearla como si fuera un oponente de su misma condición a quien hay que sujetar con los pies para que no se safara mientras la ahorcaba? ¿A pesar de la fama comprobada de ‘pan de Dios’ que tenia Kassandra?, ¿En serio?
3er PUNTO: Tiraron Su Cadáver Casi A Bordo De Carretera Y Nadie Se Dió Cuenta Hasta 3 Días Después Mientras Animales Devoraban Su Cara
Según la PGJE, Kassandra murió el mismo día que desapareció, el 3 de diciembre, y esa misma noche su cadáver fue tirado en la entrada de la población de Las Cocinas sobre la carretera Uruapan- Los Reyes, y ¡hasta tres días después! lo fueron a encontrar, mientras la fauna local devoraba su rostro hasta dejarlo irreconocible.
Parr 12 “… y posteriormente la envuelve con una cobija y la arrastra para meterla en la cajuela del vehículo Tsuru y se dirige a la carretera Uruapan-Los Reyes y finalmente detenerse a la altura de Las Cocinas, lugar donde abandona el cuerpo y se retira del lugar”.
Parr 25 “Por cuanto hace a las lesiones encontradas en cara, tórax y brazo izquierdo, por sus características, estas fueron ocasionadas después de la muerte y son típicas de las producidas por la fauna del lugar”.
Es decir, la Procu quiere que se crea que en tres días, nadie vio ni siquiera animales carroñeros merodeando la zona; y se limita a informar escuetamente que “fauna del lugar” fue la que le destrozó su bello rostro y no el psicópata sanguinario que el análisis colectivo suponía, a partir de la explícita foto del cadáver, misma en la que además, se observa una cadenita pendiente de su cuello, y que no se explica cómo es que Kassandra la mantuvo puesta a pesar del forcejeo y posterior estrangulamiento de su asesino.
No esta demás agregar que el 11 de noviembre pasado, casi un mes antes de la muerte de Erika, el cadáver de un hombre asesinado, al parecer por cuestiones del crimen organizado, fue dejado muy cerca del lugar donde fue abandonada la enfermera. y este cadáver a diferencia del de Kassandra, no mostraba signos de ataques animales.
La PGJE tampoco específico qué tipo de animales le provocaron las lesiones que le desfiguraron completamente la cara y parte del cuero cabelludo, pero en todo caso debieron ser caninos, tal vez perros o coyotes, porque no es fácil que las aves de rapiña se acerquen a las orillas de las carreteras y además sin ser detectadas. Y aún así, ¿nadie en la comunidad detectó grupos o manada de perros en torno al lugar, siendo que el cadáver ni siquiera fue ocultado o enterrado?
Además de que las lesiones presentadas en la humanidad de Kassandra no responden del todo a una cinemática de trauma relacionada a devoración animal. ¿Le comieron sólo un ojo y el otro se lo dejaron?
Aquí un link donde podrás ver la foto del inhumano estado en que quedó el cuerpo de Kassandra, por si tienes ánimos de constatar lo aquí descrito: http://goo.gl/lVV4Rv
4to PUNTO: El Abuso Sexual Y Una Foto En La Playa
Parr 6 “Después de entrevistar a varias personas, se obtuvo la información a través de cinco testimonios en particular que habían sido ex novios de Kassandra, que ésta les había comentado que cuando tenía 15 años, su padrastro Daniel (hoy detenido) había tratado de abusar sexualmente de ella, inclusive refieren que al parecer sí se había consumado dicho abuso, sin embargo no les constaba pues solamente Kassandra se los había comentado”.
Esta es sin duda una de las partes más desconcertantes de la versión de la PGJE pues no afirma ni confirma sino sólo especula al señalar que “al parecer sí se había consumado”. Los hechos recabados muestran una relación si bien no muy unida, sí cercana entre hijastra-padrastro. La violación habría ocurrido hace cuatro años según las autoridades, y en ese lapso Kassandra tuvo tiempo para contárselo ¡a 5 exnovios! ¿pero no para confiárselo a su madre con quien por cierto llevaba una muy estrecha relación? Era “la consentida” de mamá incluso, como lo presume la señora en varios post de Facebook; y Kassandra le retribuía con poemas y pensamientos como el que le dedicó el pasado 10 de mayo.
Hace 8 meses, en abril pasado, la familia viajó de vacaciones a las playas de Ixtapa y existe una imagen de Daniel con Kassandra donde se les nota cercanía y no hay signo alguno de incomodidad o seriedad en el semblante de la joven ante el instante de convivencia, como podía presumirse a partir de las especulaciones oficiales.
5to PUNTO: Las Contradicciones Del Procurador
El jueves pasado, es decir, cinco días después del hallazgo del cadáver, cuando la presión social para resolver el caso estaba escalando, el procurador Martín Godoy dió una entrevista radiofónica para el periodista Julio Hernández Granados.
En dicha entrevista el funcionario señaló dos cosas que contradicen la versión dada a conocer ayer: Que Kassandra había sido asesinada la noche del viernes 5 (dos días después de su desaparición); y que había signos de violación sexual:
“El sábado 6 de diciembre fue encontrado el cuerpo y de acuerdo a la información de los peritos habían pasado 17 horas de su muerte, por lo que se presume que el cuerpo fue abandonado la noche del viernes».
«Murió asfixiada, le pudieron haber tapado la boca para impedirle respirar, ¿Fue abusada? Sí presenta daños de abuso, es complejo, muy probablemente el daño no fue con un miembro, sino con un objeto, reveló el Procurador de Justicia”, asienta el portal web agcnoticias.com quien retomó la entrevista.
En esta nueva versión, Kassandra no fue ultrajada y su asesinato, como ya se narró en los párrafos anteriores, ocurrió el mismo día de su desaparición.
Así pues, estas son 5 dudas, cinco cuestiones, cinco situaciones que no tienen intención de juzgar culpable o no al presunto asesino presentado por la PGJE, sino solamente compartir, desde nuestra perspectiva, cinco puntos escenciales que no terminan por encajar, sino al contrario, discrepan, siembra duda, respecto de lo que las autoridades michoacanas quieren presentar como el “esclarecimiento” del caso. Ahora saca tus propias conclusiones, y considera si a Erika Kassandra se le está haciendo justicia real.