Michoacán 2021 // By @ManuelOchoa_
Por Manuel Ochoa
“Me interesa el futuro porque es el sitio donde voy a pasar el resto de mi vida” Woddy Allen.
Después de vivir tiempos turbulentos, donde se puso en juego la existencia misma del Estado, hemos llegado a una estabilidad, colgada con alfileres, pero estabilidad al fin. Los grandes problemas de violencia en el sentido macro se han trasladado a problemas de delincuencia común, que aunque en menor escala, siguen poniendo en tela de juicio la capacidad del Estado para ejercer la justicia y combatir la impunidad.
Michoacán nuevamente tiene una oportunidad de transitar hacia el desarrollo deseado o caer en la brecha de desestabilidad, del nulo crecimiento económico, con un sistema educativo inoperante, y del control de poderes fácticos por encima de las leyes y las instituciones. Esta nueva oportunidad solamente podrá ser aprovechada si se acompaña de una visión clara de hacia dónde queremos transitar, debiendo asumir costos políticos para llegar a esa realidad deseada.
Amo a mi Estado, aquí nací y aquí crecí, siempre velaré por ver realidad ese Michoacán con el que sueño, aquel Gran Michoacán al que se le llamaba en tiempos de la Nueva España. Por ello decidí realizar un análisis acerca de los posibles escenarios futuros para mi Estado y de lo que hay que hacer o no hacer para llegar a esos escenarios. Utilizando la metodología de escenarios usada por Rossana Fuentes Berain en su libro “México 2020” y realizando un análisis de los datos que ofrece el Observatorio Estratégico Tecnológico del Tecnológico de Monterrey en su estudio “Oportunidades Estratégicas para el Desarrollo de Michoacán” es como doy vida a estos dos escenarios.
Espero que lo que aquí escribo sea de utilidad para quienes tendrán la responsabilidad de diseñar e implementar las políticas públicas del Estado en los próximos 6 años: gobierno, congreso, ciudadanos, empresas, universidad y sociedad civil.
“Michoacán 2021” es el nombre que le doy a este análisis con dos escenarios opuestos: la esperanza y el caos. Buscando siempre esperar lo mejor y a la vez estar preparado para lo peor.
EL GRAN MICHOACÁN
“Michoacán fue alguna vez el Gran Michoacán, no por pedantería lugareña sino por su importancia en la historia mexicana. Tanto en la época prehispánica como en la era colonial, su conformación trascendió los limites vigentes.” Álvaro Ochoa, historiador.
El escenario 1 “El Gran Michoacán” nos lleva por el camino de la esperanza en la creación de lo que alguna vez tuvimos, ese símbolo que florecía y ejercía un liderazgo activo en nuestro país.
Política y gobierno
A través de una reingeniería institucional y de un amplio y radical programa de fortalecimiento y mejora, se logra recuperar el estado de derecho y se fortalecen las instituciones que se encontraban cooptadas por grupos de poder fácticos que controlaban las decisiones y el manejo de los recursos a través de presiones múltiples y distintas.
Los poderes ejecutivo, legislativo y judicial actúan de manera autónoma pero generando los consensos necesarios para recuperar la gobernabilidad e iniciar el camino hacia el desarrollo, la reelección legislativa y de presidentes municipales mejora y profesionaliza el desempeño de los funcionarios, dando continuidad al trabajo legislativo basado en un proyecto de Estado diseñado en conjunto por la ciudadanía, empresas, universidades, y expertos nacionales e internacionales con la adopción de políticas públicas eficaces y transversales.
El gobierno estatal inicia una adopción de las tecnologías de la información a través de una política pública de Gobierno Abierto la cual eleva la confianza de los ciudadanos en sus instituciones, se genera una amplia red de plataformas de gobierno electrónico, con mayores accesos a tramites en línea y simplificación del pago de impuestos, los ciudadanos participan activamente en la toma de decisiones y en el diseño de los programas gubernamentales diseñando soluciones con los datos abiertos que proporciona el gobierno en su plataforma única. Se fomenta un ecosistema de innovación activo, permitiendo la creación de empresas que resuelvan problemas sociales a través de herramientas tecnológicas.
Los partidos políticos se profesionalizan y se abren más a la ciudadanía, escuchando, debatiendo, y proponiendo. Se generan los consensos necesarios para establecer una política pública de austeridad creando un modelo electoral con menor costo, dichos ahorros se utilizan para su aplicación en programas sociales transversales e incluyentes y en la creación de infraestructura que aumente la competitividad del Estado. Los partidos políticos reconocen sus diferencias pero también su objetivo común de posicionar a Michoacán como un ejemplo de reconstrucción, liderazgo, y desarrollo a nivel nacional.
Seguridad
El reto mayúsculo de superar la inseguridad con instituciones del Estado cooptadas e infiltradas por grupos delincuenciales se atiende de manera eficiente al cambiar el enfoque de reacción a uno de inteligencia y prevención. Con este enfoque se utilizan los datos como una herramienta de inteligencia en la atención de problemas, se generan vínculos con entidades no gubernamentales para una continua evaluación, se crean las instituciones, el tejido social y los programas educativos para erradicar la micro-violencia y los micro-jefes incluso en zonas de difícil acceso.
La policía estatal no solamente es depurada, también se establecen prestaciones para los policías que incluyen becas de estudio para los hijos, acceso a créditos de vivienda, amplio seguro de vida, atención médica en hospitales privados, apoyo en útiles escolares, y becas para terminar carrera trunca y la licenciatura, esto genera mayores vínculos personales de los policías con las instituciones del Estado, motivando a mantener una lealtad con la ciudadanía michoacana y no con grupos de la delincuencia organizada. Se crea la Universidad de las Ciencias de la Seguridad para una mayor preparación, profesionalización e internacionalización de las fuerzas estatales.
Las estructuras financieras de la delincuencia organizada son erradicadas ante una colaboración total con la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y con un compromiso real de asumir los costos necesarios para terminar con la impunidad de empresarios, funcionarios, políticos y miembros de la delincuencia organizada que utilizan entes formales para el lavado de dinero y obtener ganancias operando con recursos de procedencia ilícita. Esto termina debilitando a tal grado los grupos delincuenciales que se recupera la gobernabilidad incluso en las zonas con mayores conflictos.
Finanzas
El control de la deuda se vuelve exitoso debido a una política en la que se transparenta el uso de los recursos recabados, se prohíbe mayor adquisición de deuda desde el Congreso del Estado, se implementa una política pública de presupuesto participativo, el gasto público se vuelve más eficiente, aumentando la recaudación a través de incentivos a la formalización y simplificación del pago de impuestos
El gobierno estatal ahora se encuentra en condiciones de considerar otras vías de financiamiento diferentes a la deuda bancaria, tales como emisión de bonos gubernamentales e inversión en fondos múltiples de las economías que generan los ahorros del presupuesto.
El gasto en infraestructura se ejerce de la manera más transparente, haciendo públicas las licitaciones y mediante una plataforma web en la que se puede visualizar el estatus de cada proyecto, en qué se ha ejercido el gasto contra lo presupuestado, lo que genera un mayor control ciudadano sobre los recursos públicos.
Educación
El Estado recupera el liderazgo en materia de educación, colaborando con los sindicatos pero actuando por encima de intereses personales y cupulares de sus líderes. A través de una importante y trascendente iniciativa entre la sociedad civil, profesores y gobierno se establece un Plan de Acción integral para mejorar la calidad de la educación y superar el rezago que coloca a Michoacán en los últimos lugares. Dicho plan establece métricas, responsabilidades, tiempos, objetivos y metas de acción; se crea un organismo ciudadano fiscalizador que evalúa el avance del plan. Cada uno de los actores involucrados asume los costos pero a la vez identifica los beneficios de este plan, generando un amplio acuerdo estatal que es respaldado por los ciudadanos.
Los gastos en educación se transparentan con una política de datos abiertos, a la par de realizan capacitaciones a los padres de familia para incorporarlos a la cultura digital, facilitándoles la fiscalización de cada una de las escuelas y de la Secretaría de Educación en general.
A nivel superior, se implementa una política pública para la otorgación de fondos mixtos(públicos y privados) a las universidades que fomenten planes educativos que promuevan la creatividad, las habilidades digitales, la innovación, el emprendimiento y la investigación, buscando la formación de expertos en áreas de ago-negocios, losgística, energías alternativas, animación digital, tecnología aplicada, tecnologías de la información y sistemas; profesiones que van acorde al desarrollo de los clusters económicos regionales en el Estado.
Desarrollo Económico
Después de años de tener una economía estancada, se incentiva la inversión formal nacional y extranjera con la implementación de un ambicioso programa en que se utiliza al cluster como modelo de desarrollo regional, combinando organismos públicos, privados, centros de investigación, universidades, instituciones sin fines de lucro y entidades financieras en áreas geográficas determinadas, con intereses y fines comunes en la creación de una cadena de valor integrada.
Por iniciativa conjunta entre el gobierno y organismos privados se fomenta una cultura empresarial basada en la colaboración e innovación abierta, compartiendo información, trabajando en proyectos de investigación y desarrollo que fomenten la creación de productos de alta tecnología y alto valor agregado, aprovechando los beneficios geográficos del Estado para su exportación a Asia y Sudamérica, creando un cluster regional de empresas enfocadas en realizar investigación, desarrollo tecnológico e innovación.
A través de una política pública de atracción de inversión se reducen los trámites y el tiempo necesario para el establecimiento de empresas formales, utilizando las tecnologías de información como plataforma de e-gobierno para un pago de impuestos más simple y transparente. Dicha política es modelo a nivel nacional y genera el interés de las empresas en invertir en Michoacán, generando un ambiente normativo que da confianza a los inversionistas con un Estado de Derecho que proporciona seguridad jurídica y laboral.
Las combinación de políticas públicas en el ramo económico hace que la economía de Michoacán crezca a un ritmo mínimo del 5%, generando empleo y bienestar que se traduce en una significativa reducción de población que migra fuera del estado y del país en busca de oportunidades, aprovechando los recursos humanos locales incrementándose el consumo local de bienes y servicios.
Michoacán en el mundo
Michoacán se transforma de ser una marca sub-nacional negativa a ser un ejemplo nacional, esto llama la atención en diversas partes del mundo por la recuperación lograda, el avance en desarrollo económico, el orden establecido, y las políticas de innovación, emprendimiento y creación de valor.
Inicia una etapa en que Michoacán se convierte en un Estado que atrae inversiones internacionales, con diversos clusters en desarrollo, action-tanks promoviendo políticas públicas innovadoras, una visión de Estado clara y con rumbo fijo, integración de comunidades en pobreza hacía la economía del conocimiento y creación de valor. Todo ello genera el liderazgo necesario para negociar con inversionistas a través de los diferentes tratados internacionales, aprovechando las ventajas logísticas de Michoacán con el continente asiático.
Se genera una vinculación estrecha con los miles de migrantes michoacanos que se encuentran en Estados Unidos a través de tecnologías de la información que permiten el uso compartido de datos e información para detectar oportunidades de negocio bi-nacionales, de esta forma se aprovechan los lazos familiares y personales de los migrantes en territorio michoacano. Generando emprendimiento en ambos lados de la frontera.
El Gran Michoacán nuevamente se vuelve una realidad, los ciudadanos perciben los beneficios de participar activamente en la construcción de su Estado, una nueva generación de michoacanos comprometida con el desarrollo y liderazgo activo, construyendo y creyendo que un mejor futuro es posible.
_ _ _ _ _ _ _
En la siguiente entrega, la oportunidad perdida.
Twitter: ManuelOchoa_