STAFF/@michangoonga
El doctor Dr. Jorge Trejo Gómora, director general del Centro Nacional de Transfusión Sanguínea participó en el informe diario sobre el Coronavirus (COVID-19) informando sobre la baja y posible desabasto de donaciones de sangre, así como la importancia para enfermedades como leucemia y cáncer.
Además, señaló que se está investigando el plasma convaleciente para un posible tratamiento ante el COVID-19. El plasma convaleciente es la parte líquida de la sangre que se recolecta de pacientes que se han recuperado de una infección.
«El uso del plasma convaleciente tiene un antecedente histórico que refuerza la hipótesis de que pueda ayudar a combatir el coronavirus» comentó Trejo Gómora.
En la misma conferencia que preside el titular de la Subsecretaria de Salud, Hugo López-Gatell, se señaló que el plasma convaleciente ya se ha utilizado en otras pandemias, pero que aunque se está estudiando y analizando como un posible tratamiento, señaló aún no es efectivo.
Trejo Gómora indicó que el plasma convaleciente se recupera de pacientes que ya se recuperaron del virus, pero aún no se utiliza de manera directa en otros países, por lo reiteró que es una posibilidad que se encuentra en una fase de protocolo.