La torpe burocracia del IEM // By Camila Cienfuegos
Por Camila Cienfuegos (La Adelita)
La costosa medida del consejero presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes, para sacar adelante la elección del 2015, se me figura a las medidas aplicadas por el legendario sargento revolucionario Jacinto Memelas.
Jacinto, a quien la tropa llamaba fraternalmente “Chinto” era el encargado de la delicada tarea de la sanidad porque era el único que contaba con altos estudios: primero de primaria; considerando que en esos tiempos saber leer y escribir hacía la diferencia entre la gente de bien y “los pelados”.
Durante una sorpresiva visita al frente de batalla, el general Brigadier, Santiago Guillén, realizó una inspección entre las tropas que se notaban harto famélicas y hasta lombricientas según los últimos reportes enviados al cuartel general.
Al constatar lo dicho en los reportes, Guillén mandó llamar inmediatamente a Chinto.
– A ver sargento Jacinto Memelas: ¿cuáles son las medidas que toma usté para evitar el cólera entre la tropa?
– Aaaaah pos primero filtramos el agua, mi general.
– Bien ¿y qué más?
– Luego, hervimos el agua, mi general.
– Bien, ¿y qué más?
– En luego, cloramos el agua, mi general.
– Muy bien, ¿y luego?
– Y luego, y pos pa´star más seguros, la tiramos y tomamos pulque.
Dicen que luego de eso a Chinto lo fusilaron. La verdad no me consta.
Y quizá no se tome en serio el ejemplo anterior, pero esto aplica para prácticamente toda la burocracia. En el caso concreto del IEM, y a partir de las revelaciones del periodista Andrés Resillas en la revista Búsqueda, nos queda claro el costo de la burocracia y las malas prácticas nos van a llevar poco a poco a terminar famélicos y lombricientos.
Entiendo que no todos los gastos podrían calificarse como fraudulentos, pero sí inmorales, específicamente los jugosos bonos y hasta las autoliquidaciones que rondan groseramente el medio millón de pesos. Se autoliquidaron los consejeros del IEM… pero no fueron despedidos.
¡¡¡Excelente miércoles para todoooooooooooos!!!