SOFTNEWS

Habemus Papam: Michoacán te recibe con el alma // By @dr00giemark

editoriales1

marco-ballesteros
Historiador, investigador especialista en historia económica, economía política, pensamiento e ideas económicas de México y Michoacán en los siglos XIX y XX. Sobreviviente de la crisis de la entidad. Nicolaita por convicción. Cinéfilo, melómano, pambolero. Sígueme en twitter: @dr00giemark y facebook: /dr00giemark En este espacio se realizarán artículos de opinión con base a temáticas como: Historia, política, economía, economía política, elecciones.

Por Marco Ballesteros

El 16 de febrero próximo, un acontecimiento quedará grabado en la historia de Michoacán; el Papa Francisco visitará Morelia como parte de sus actividades pastorales y de Estado. Que el terruño forme parte de la agenda diplomática del Vaticano junto con Ciudad de México, Ecatepec, Tuxtla Gutiérrez y Ciudad Juárez, es sin duda un hecho sin precedentes, hasta cierto punto increíble si tomamos en cuenta: el pasado reciente de la entidad, satanizada por efectos de la inseguridad; en la peor crisis económica de su historia; además de los prevalecientes problemas y tensiones sociales irresueltos.

Con devoción y júbilo la comunidad católica moreliana y de las entidades vecinas se ha preparado para recibir al Papa. Miles de niños, jóvenes, mujeres, abuelitas, adultos mayores, personas con capacidades diferentes, enfermedades crónico-degenerativas y cófrades de la vela perpetua, esperaron obtener un boleto para alguna de las celebraciones eucarísticas en los Estadios Venustiano Carranza o José María Morelos. En su defecto, se conformarían con pertenecer al voluntariado logístico de la jornada; o al menos observar al sumo pontífice a la distancia, en su trayecto por las maltratadas vialidades morelianas.

A toda persona que manifestase su descontento por la visita de Francisco por su carácter hilarante, absurdo e innecesario, estás personas jubilosas, devotas y muy católicas, apagaron intransigentemente los quejidos populares, bajo el clamor de tolerancia y respeto a su religión, puesto que la visita era inminente y no se cancelaría por uno que otro arenoso y negativo inconforme; que con sinceridad no creo que sea la minoría.

Precisamente, como es inminente la llegada de Francisco, los gobiernos federal, estatal, municipal, la Arquidiócesis de México y Morelia realizaron ‘minuciosamente’ los preparativos logísticos necesarios para recibirle:

Se reforzará la seguridad en la ciudad, al interior y en los límites de la entidad; arribarán cerca de 5 mil elementos de Policía Federal, Ejército Mexicano y Estado Mayor Presidencial que se sumarán al cuidado y protección divina del Papa; las incipientes actividades económicas de Morelia cesarán en algunos puntos; igualmente, las actividades académicas serán suspendidas por la Secretaría de Educación en el Estado y la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, con la finalidad de que todos sean testigos de este acontecimiento, o ante los problemas para trasladarse al campus en este caso; se fumigará por vía aérea la entidad para evitar cualquier brote de dengue, chikungunya y zika que pueda afectar al sumo pontífice y a su apreciable comitiva.

Igualmente, en diversos espacios públicos se ha colocado propaganda, supuestamente sufragada por la iniciativa privada para dar la bienvenida al personaje del año; se espera al menos 2.5 millones de turistas provenientes de las entidades cercanas para presenciar el magno evento, estos serán asistidos por los Ángeles Verdes, Protección Civil, entre otros cuerpos, quienes sortearán cualquier tipo de contingencia; han sido repartidos en escuelas católicas, capillas y parroquias de Morelia entradas para las celebraciones eucarísticas, de manera “gratuita”.

Celebridades como Juan Gabriel, Marco Antonio Solís entre otros, escribieron temas y plegarias “guapachosas” en calidad de ofrenda de bienvenida y respeto al líder católico. Caracterizados por el mal gusto, deficiencia estética e insufribles como los jingles de campaña política. Finalmente, el gobernador de la Entidad, el presidente municipal de Morelia y el Cardenal aseguraron en incontables ocasiones, que en su visita diplomática y pastoral, Francisco difundirá un mensaje alentador a los michoacanos, quienes ante las adversidades del pasado reciente encontraremos la ruta de paz, concordia y reconciliación que merecemos todos.

Independientemente de la religión que profesemos y/o de nuestra postura con respecto al evento, así como de las molestias que devengará. Con el debido sarcasmo, este artículo, dista de ser una misiva de bienvenida al Papa Francisco, que a pesar de la relevancia histórica de su visita, existen diversos factores que generan descontento con la misma. En lo particular, desconozco el objeto y los beneficios que genera a la sociedad michoacana; al menos, no me creo lo que la postura oficial versa y escéptico me postro, al señalar nuestras autoridades, que los michoacanos necesitamos mensajes positivos y motivadores para paliar nuestras penurias.

En primer lugar, Morelia una ciudad que alberga poco más de 800 mil habitantes, será saturada con al menos 2.5 millones de turistas, de acuerdo con las cifras oficiales. Supongo que las autoridades correspondientes han tomado las medidas logísticas necesarias para enfrentar cualquier contingencia. No obstante, a pesar de la extrema planeación, la ciudad de las canteras rosas y sus avecindados industriosos, sufriremos para trasladarnos a nuestros centros de trabajo, unidades médicas, plazas comerciales, o a donde nos lo permitan las nuestro libre tránsito, algo que difícilmente se conoce en la capital de las marchas y plantones; impensable será vivir en de las canteras rosas la próxima semana.

Alarmante también es lo que se ha manifestado en la prensa local, se estima que por siete horas de visita del Papa Francisco, el gobierno estatal ha gastado aproximadamente poco más de 300 mdp en publicidad y promoción turística. Cifra grosera en medio del “nuevo comienzo”, ante la severa crisis económica, el endeudamiento que Michoacán sufre y cuando se necesita urgentemente invertir en educación, infraestructura y salud, en lugar de elevar el marketing de nuestra clase política o la imagen de la entidad ante los ojos del mundo. No esperen por lo tanto, que las medidas fiscales impuestas a comienzo de este año sean vistas con mala leche por el habitante de a pie.

Ante los constantes señalamientos, nuestras autoridades han estipulado que la visita pastoral atraerá una derrama económica sin precedente a través del turismo religioso previsto y que se obtendrán ingresos sin precedentes. Me alarma la torpeza de quienes han señalado lo anterior, se nota su corta capacidad de análisis y su paupérrimo entendimiento en cuestiones de administración pública y economía política. En otros artículos, anteriormente expuse, que Michoacán requiere urgentemente inversión en actividades productivas planeadas a mediano y largo plazo en los rubros agro ganaderos, manufactureros y mineros. Debe dejar de dependerse del turismo, ya que los ingresos exprés como los que se especula en la próxima semana, son insuficientes e insignificantes para la producción e incremento de la Riqueza. Cualquiera que haya leído lo elemental de esos temas entenderá, mi ocurso.

El ciudadano promedio también ha aprovechado las circunstancias, se venden gorras, camisetas, tasas, afiches, distintivos, posters y demás porquerías con la fotografía del Papa Francisco e imágenes religiosas varias. También se rentan casas, cuartos, balcones, azoteas, sillas, pisos cercanos o en la ruta del jerarca católico para que nadie se pierda el evento. Habrá personas incrédulas que pagaran por lugar entre 200 y mil pesos; e incluso hasta 25 mil devaluados pesos mexicanos, por un espacio vip para ver a Francisco pasar fugazmente.

Es lamentable como se lucra con la ingenuidad y la devoción de las personas; estos mercaderes improvisados se parecen a los mencionados en los evangelios del Nuevo Testamento. Si Jesús viviera serían azotados por lucrar arbitraria y rapazmente con la fe popular; igualmente les recuerdo que están por recibir a un representante del Estado Vaticano, a un ser humano y no a una deidad.

Seguramente muchas cosas omitiré por que hablar de este tema sería imposible en pocas líneas. Lo más indignante de este teatro armado por el Estado Mexicano y la jerarquía católica es la corta memoria histórica con la que cuentan y las constantes violaciones constitucionales que emiten de buena fe, por desconocimiento de causa, o porque se les dio su regalada gana. Señores gobernantes, les recuerdo que vivimos en un Estado laico de corte liberal, por lo tanto debería respetarse la tolerancia de cultos al parejo y no rendir honores exclusivos al representante de una religión en particular, como en este caso.

Si observaran o leyeran la Constitución del Estado y de la Federación, notarían que está sumamente prohibido el uso de títulos nobiliarios como el de “Su Santidad”, así como instalar propaganda y oficiar ceremonias religiosas en espacios públicos. Los estadios en cuestión, mismos que han remodelado con sumas exorbitantes, son propiedad estatal. …al César lo que es del César y a Dios lo que es de Dios, deseable sería que la Arquidiócesis utilice sus espacios propios para el desarrollo de este teatro pastoral.

Finalmente, el Estado de Michoacán de Ocampo, rebautizado de esa forma después de 1861 en honor de nuestro ilustre personaje, al cual le debemos los postulados ideológicos y las bases liberales del Estado mexicano. El gobernador michoacano, ministro y conciencia del presidente Juárez fue el autor intelectual más importante de las Leyes de Reforma, del Registro Civil, la secularización social, de la tolerancia religiosa, la igualdad legal y la desamortización de bienes eclesiásticos en beneficio del desarrollo de la propiedad privada moderna; e igualmente el negociador y defensor clave del territorio mexicano tras la derrota de 1847 a partir del tratado Mc Clane-Ocampo.

Señores míos, así como Jesús agarraría a latigazos a los que lucran con la necesidad espiritual del populo, ustedes ponen en vergüenza los preceptos liberales e individualistas en los cuales se funda esta nación. Don Melchor Ocampo se retuerce en estos momentos en su tumba, pues es risible que en el Estado más liberal por excelencia tras la lucha incansable que él tuvo, se reciba a un Papa.

Es lamentable que la gente, pero sobre todo los políticos sean partícipes de este circo, maroma y teatro. Finalmente Papa Francisco “Michoacán te recibe con el alma… con el estómago vacío y la moral destruida ante tanta penuria económica, inseguridad, desigualdad social, rezago educativo y pobreza material”, sus mensajes puede quedárselos, pues ellos no nos matan el hambre, ni nos ayudan a la resolución de nuestros problemas.

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba