SOFTNEWS

El Papa, mi compa // By Camila Cienfuegos

editoriales1

camila-cienfuegos

Por Camila Cienfuegos (Antaño hermosa)

El Papa Francisco fue muy incisivo con el tema de la corrupción. Me parece que ahí está la metáfora, la parábola, la clave o el discurso entrelíneas. Para un personaje como él es lo que se debe de leer: el breve discurso o el momento efímero y exacto. El problema o el asunto es que todos lo entendiéramos, especialmente los políticos.

¿Pero qué va a decir aquí en Morelia? Porque una cosa es lo que dirá en Chiapas o en Chihuahua y otra cosa es lo que nos dirá a los michoacanos para todo México.

El Papa tampoco es ajeno a la rapiña política. Involuntariamente, él mismo se convierte en carnada que puesta sobre al anzuelo de los políticos, buscan la legitimación con una “selfie”. En Morelia sucederá lo mismo; desde el alcalde, el gobernador, el diputado y hasta los empresarios de élite buscarán el instante exacto que les permita una imagen que los separe de la pelusa, de la plebe, de la prole… que ni de broma podrían acercarse al pontífice tanto como ellos.

Y no solo es el qué nos dirá el pontífice, sino qué le dirán Silvano y el chico Alfonso Martínez al Papa. Nada puede quedar mal en esta visita. Ambos gobernantes se juegan su futuro político con la presencia del jerarca. Un mal discurso, un mal mensaje, una mala interpretación podría convertirse en el arma perfecta para restregárseles en la cara ante cualquier intentona electoral futura.

Yo solo confío en que todo salga bien por toda la gente que de buena fe nos visita a los michoacanos; porque nada opaque la visita que, para bien o para mal, es importante para los michoacanos. Nadie tiene la certeza de que algo así vuelva a ocurrir en al menos 25 años.

LA BRONCA DEL BRONCO

Lo que sucedió la semana pasada en el penal de Topo Chico, Nuevo León, fue simplemente una horrorosa carnicería en cuyas fúnebres mazmorras, 44 prisioneros sucumbieron en feroz batalla intestina y otros cinco inhalaron el fétido aroma del averno convertido en humo que les cobró la vida; sus cuerpos carbonizados, plasmados en grotesca fotografía difundida ampliamente, dio fe del infierno vivido durante más de 40 minutos, producto de la lucha de intereses entre dos bandas rivales que combatieron como demonios en quemazón.

Por fuera, se vivió otro infierno mediático, al menos para el gobernador de esa entidad, Jaime Rodríguez, alias El Bronco, a quien sus acérrimos enemigos: Televisa, le dedicaron casi la totalidad de su noticiario estelar del jueves con Joaquín López Dóriga para criticarle y responsabilizarlo. Y es que el pleito entre el gober independiente y la televisora oficialista tiene sus orígenes cuando Jaime era un simple candidato. Abiertamente habría denunciado los abusos de la empresa de entretenimiento y entre otras cosas, dijo algo que le dolió hasta la médula a los televisos: “no le voy a dar ni un peso a televisa”.

Y no es para menos, Televisa es ávida consumidora de dinero público que vía los tres niveles de gobierno le destinan para promocionarse. El Bronco habría roto esa burda costumbre.

Televisa preferiría a AMLO en la presidencia que al Bronco, después de todo, el tabasqueño es hombre del sistema, y pese a tener diferencias con la televisora de Azcárraga, es un político manejable que no se sale del guion teatral.

No es primera ocasión que Televisa (también TV Azteca) recurre al grosero hostigamiento mediático contra quienes atentan a sus intereses. De hecho, suele ser su sucio modus operandi político que raya en la extorsión, el chantaje y la mentira convertida en noticia para lograr el cobro de colosales chayotes.

El Bronco tendrá sus defectos, pero por ahora, su principal virtud de independiente, hace temblar a Televisa que, horrorizada lo sueña siendo presidente; después de todo, el hartazgo popular hacia los partidos políticos acercan considerablemente a Jaime Rodríguez hacia la posibilidad de hacer del Canal de las Estrellas un canal estrellado.

El Bronco tendrá sus defectos, sí, pero si solo escuchamos a Televisa, el Bronco siempre será el malo de la historia.

JUSTICIA SIN EXPLICACIÓN

La periodista Anabel Flores, secuestrada el pasado lunes y encontrada muerta el martes, causó mucha indignación. Hoy, el gobernador de Veracruz,  Javier Duarte, anuncia la detención de su presunto homicida, pero como sucede en muchos crimines, no sabemos por qué fue asesinada.

¡¡¡Excelente lunes para todoooooooooooooooos!!!

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!

¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com

Botón volver arriba