Cómo tratar el golpe de calor en los perros // By @angui_tete
Por Angui Tete
Aún cuando de repente llueve, el calor es muy intenso, y es terrible ver a muchos perritos que tienen en azoteas, en patios, cocheras, sin una sola sombra donde se mantengan un poco frescos y peor aún, sin un bote con agua limpia para que se refresquen.
Hay muchos perros en la calle, perros que tienen dueños irresponsables, que porque les dan de comer de vez en cuando, creen que el perrito está libre de peligros, se olvidan que tienen sed, que ellos también se deshidratan, hay gente que deja salir a sus perros y se olvida de ellos.
Por favor, pon un bote con agua fresca afuera de tu casa, muchos perritos que viven en la calle o que andan afuera de su casa, mueren de sed y no hay dónde se refugien del sol ardiente, del piso que arde y sin un poco de agua para beber.
Los perros no son tan eficientes liberando calor como nosotros; están hechos para conservar en lugar de liberar el calor, y tienden a calentarse más rápido que nosotros, de por sí, es posible que no nos demos cuenta del hecho de que un perro se ha sobrecalentado hasta que los síntomas se desarrollen repentinamente.
El golpe de calor en los perros es una condición grave, y su inicio puede ser repentino intensificándose hasta una situación de emergencia en cuestión de minutos. Saber cómo tratar a un perro que experimenta un golpe de calor podría ser vital para salvar la vida de tu perro.
Presta atención a los síntomas iniciales de un golpe de calor.
Detectar un golpe de calor en sus etapas tempranas puede ayudar a prevenir daños permanentes a los órganos internos de tu perro, algunas señales tempranas de un golpe de calor incluyen:
- Jadeo excesivo o ruidoso
- Sed extrema
- Vómitos frecuentes
- Una lengua de color rojo brillante y encías pálidas
- La piel alrededor del hocico o del cuello no se recupera rápidamente cuando se pellizca
- Saliva abundante
- Ritmo cardiaco elevado
Busca señales de un golpe de calor que empeora.
El golpe de calor del perro puede estar empeorando si comienza a exhibir cualquiera de las siguientes.
- Gran dificultad para respirar
- Encías que se vuelven de color rojo brillante, luego azul o morado
- Debilidad y/o fatiga
- Desorientación
- Colapso o coma
Retira al perro del calor.
Si es posible, mueve al perro dentro de un área con aire acondicionado, si esto no es posible, muévelo a un área sombreada al aire libre, de preferencia con un flujo de aire fresco, también necesitarás restringir la actividad del perro a estas alturas; no permitas que corra hasta que haya pasado el peligro de golpe de calor.
Permite que el perro beba agua fresca.
Mantén una pequeña cantidad de agua al principio. No es recomendable darle al perro bebidas isotónicas humanas. Si los perros no parecen interesados en el agua, el caldo de carne o pollo (bajo en grasas, sin sal) fresco o a temperatura ambiente es un sustituto aceptable.
- No obligues al perro a beber agua si no puede beberla libremente por su cuenta
Refresca al perro con agua.
Si es posible, moja al perro con un chorro de agua fresca, si el agua sale de una manguera, asegúrate de reducir la presión. No sumerjas a tu perro bajo el agua por completo, ya que puede perder temperatura demasiado rápido, lo cual puede causar otras complicaciones.
- Asegúrate de que el agua no esté demasiado fría. El agua muy fría o helada en realidad puede retrasar los procesos de enfriamiento del perro.
Contacta a un veterinario de emergencia.
Incluso si tu perro está respondiendo bien a los tratamientos de enfriamiento, es fundamental que contactes (y vayas) a un veterinario de emergencia, el daño interno (de los órganos) es un posible efecto secundario de un golpe de calor, las complicaciones sin diagnosticar pueden ser fatales para tu perro.
Presta atención a las condiciones que podrían causar el golpe de calor.
No dejes a un perro dentro de un carro en verano.
Cepilla a tus perros adecuadamente para la temporada.
Deja a tu perro adentro durante los días muy calurosos.
Provee sombra y agua a tu perro.
Permite que tu perro descanse si está trabajando bajo el sol.
(El perro del video es un pitbull, sus dueños lo dejaron en la calle y sufrió un golpe de calor, afortunadamente un muchacho lo ayudó, se recuperó, y poco después su dueña lo encontró y se lo llevó).