Un rayito de luz / By @berenjenableu
Por Dulce Barajas
En medio de la tormenta parece de pronto aparecer un viso promisorio, cargado de buenas nuevas y esperanza…
A Michoacán bien se le puede aplicar el dicho de “al perro más flaco se le cargan más las pulgas”, pues con la diversidad de problemas es recurrente sentir de pronto que estamos en un pozo sin salida, en una entidad que cuenta con un quebrantado estado en cuanto a seguridad, educación, finanzas públicas, economía, y ante situaciones difíciles que nos tocan vivir como parte de la coyuntura en la que estamos inmersos mudarnos de nuestra tierra sobrevuela en nuestra mente.
Esto es triste, muy triste, porque ante la incapacidad o indiferencia de muchos malos gobiernos que dejaron que se acumularan y se hicieran más y más graves y complejos las problemáticas de Michoacán, ahora se requiere de casi casi de un milagro para recuperar la ‘salud’ de nuestro estado.
Sin embargo, algo que necesitábamos urgentemente para contribuir a las soluciones que necesitamos ocurrió: la unión de fuerzas políticas, sectores importantes y representativos de Michoacán así como las autoridades estatales y federales para atender a nuestra apaleada entidad.
Antes que nada, se agradece a los partidos políticos de oposición la disposición de ser parte de este fabuloso esfuerzo, ya que a decir verdad la relación entre el gobierno del estado y ellos era más áspera que una lija, aunado a que el gobernador en turno pareciera no querer aceptar ni ayuda ni crítica alguna mientras todo a su alrededor se derrumbaba.
No obstante, ante la dramática situación de Michoacán acudieron decididos a ser parte de una mesa de trabajo enfocada a analizar y hallar la o las formas de salir de tan terrible escenario que ha provocado incluso migraciones de comunidades sobre todo en la Tierra Caliente.
Sin embargo, no está de más mantenernos atentos a lo que sigue, pues este ejercicio de inicio obviamente no es lo único que se requiere, sino ahora deberían venir muchas más reuniones y el trazo de una estrategia que abarque las principales áreas que necesitan atención inmediata, como la economía, atraer inversión y generar empleos.
Si el actual gobierno estatal actúa de buena fe y no trata de sacar raja política en esto, en caso de obtener resultados favorables que reinstalen la estabilidad de Michoacán, será evidente que no presentará tal cosa como un logro únicamente de él, sino que tendría que ser preciso en que se trató del resultado de un fenomenal esfuerzo de todos los participantes, entre los que se incluyen desde la Iglesia hasta el sector empresarial.
Así entonces las cosas, la verdad es que hasta ahora es la acción más seria y con más probabilidades de éxito que ha ocurrido desde el inicio del actual gobierno, entonces deseémonos a nosotros mismos mucha suerte y vamos michoacanos a cruzar los dedos y a aportar desde nuestras trincheras hasta que duela, que por ganas no quede.
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!