Los pecados de Fausto/ By @ManuelOchoa_
Por Manuel Ochoa
En días pasados se llevó a cabo la detención de Humberto Suarez, quien fungiera como Tesorero en la administración de Lázaro Cárdenas y parte de Leonel Godoy. La investigación estaba lista desde los primeros meses de la administración Fautista, pero el Gobernador no se atrevió a dar la orden para su detención, esperó para poder negociar con exfuncionarios estatales, hoy Diputados Locales, su ausencia temporal del Gobierno por enfermedad.
Mediante una investigación realizada por este columnista, se detectó que al igual que administraciones anteriores, el Gobierno de Fausto Vallejo tiene un tremendo desorden administrativo con altos índices de corrupción mediante desfalcos al erario público. Durante el año 2012, se malversaron fondos por más de 2 mil millones de pesos mediante desvíos a cuentas personales, pagos millonarios a sindicatos, obras infladas, préstamos personales, pagos inflados a personal no calificado para el puesto, entre otros. Estos datos se obtuvieron de informes hechos por la Auditoria Superior de la Federación, quien ha realizado 300% más observaciones de la administración Vallejo-Reyna que de la del perredista Godoy. Esto abre la puerta a una cacería de brujas en caso de que el PRI pierda las elecciones estatales del 2015.
-Salud
La peor área y donde se registra el mayor número de daño a la Hacienda Pública es en la Secretaría de Salud michoacana, cuyo titular estatal es el Dr. Rafael Díaz Rodríguez, el caso más emblemático es la transferencia de recursos del Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud a cuentas diferentes a las de fondo, personales, por la cantidad de $408,246,777.78 pesos. Más de cuatrocientos millones de pesos sacados del fondo federal para servicios de salud y desviados a cuentas bancarias desconocidas. Funcionarios haciéndose millonarios con dinero de todos los michoacanos.
Otro caso importante en esta área es el pago de $4,970,741.37 de pesos al Sindicato de esta dependencia, lo cual atenta contra la Ley de Coordinación Fiscal Federal al usar fondos destinados a la mejora de los servicios de salud para cuestiones de política sindical. Un atentado en contra de los michoacanos de mayor marginación social, quienes sufren las deficiencias de un sistema de salud poco funcional, que carece de una atención de calidad, cuyos actos de corrupción perjudican la calidad de vida de los michoacanos.
-Seguridad
Ante la crisis de inseguridad que vive el Estado hace ya unos años, se podría pensar que esta área es donde se ha hecho el mejor manejo de recursos para tratar de solventar el problema, sin embargo esto no ha sucedido en lo absoluto. En este rubro se utilizaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública de los estados (FASP) para pagos que no corresponden a los objetivos del fondo, entre ellos destaca $2,498,700 para el mantenimiento del helicóptero usado por el Procurador del Estado y $1,468,000 para el pago de nómina del personal del Consejo Estatal de Seguridad Pública.
Sin embargo donde se presentaron mayores irregularidades fue en la compra de equipo y construcción de instalaciones para el ámbito de seguridad, ya que se hicieron adjudicaciones directas a proveedores, sin hacer una licitación pública como marca la ley. Proveedores a los que se les pagó millones de pesos en equipo material y tecnológico para mejorar la seguridad de Michoacán, empresas privadas con precios superiores a los de mercado que no entregaron el equipo o después de la entrega nunca se utilizó. La situación en esta área es caótica.
El caso más emblemático es la adquisición de una unidad radiográfica digital por un monto de $1,403,896.26 pesos la cual no se encuentra en operación ni cumple con funciones de seguridad, otro caso son los $5,255,000.00 que se pagaron a una empresa particular para la construcción del “Centro de Justicia para las Mujeres” en la ciudad de Morelia, obra que nunca se llevó a cabo.
En materia de seguridad la administración de Fausto-Reyna durante el 2012 cumplió solamente con el 32% de las metas de profesionalización de las corporaciones policiales. Una eficiencia gubernamental mínima, para tan importante área.
¿Hasta cuando los gobiernos estatales dejarán de servir solamente para que funcionarios se conviertan en millonarios atentando contra el bienestar de Michoacán? Esta es solo una evidencia más del desastre michoacano, una causa de la crisis de ingobernabilidad, de lo descompuesto que se encuentra el tejido social. Millones a los bolsillos de los que con mandato constitucional, son servidores de los ciudadanos michoacanos. Gobernante que esté libre de culpas, que tire la primera piedra.
Los pecados de Fausto, en las siguientes entregas: la corrupción en Desarrollo Social, Educación, y el DIF Estatal.
Twitter: @ManuelOchoa_
Manuel8a8@gmail.com
Informes de la ASF:
http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0649_a.pdf
http://www.asf.gob.mx/Trans/Informes/IR2012i/Documentos/Auditorias/2012_0591_a.pdf
Facebook.com/ColumnaChangoonga
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!