Los destapados// By Camila Cienfuegos
Por Camila Cienfuegos (También llamada, la Fan de Sartori II)
No hay nadie más voraz para lanzarse como candidato (muy anticipado) a la presidencia de la república que Miguel Ángel Mancera…excepto la panista Margarita Zavala, pero por encima de los dos anteriores, está AMLO; él tiene apartado ese derecho en MORENA para el 2018 y el 2024…(y chance más allá).
A Margarita ya van dos veces que se le ceba el cuete: una intentona por ser diputada pluri y la otra para ser dirigente de su propio partido, y yo la verdad digo, si no pudo ni una ni otra cosa, pus para presidente menos.
Al Bronco de Nuevo León ya lo candidatearon, y no precisamente la intención salió de su boca, sino de los propios medios de comunicación y usuarios de redes sociales, que con la calentura del teclado y la efervescencia de las “independientes”, le han colocado como serio contendiente para los partidos tradicionales.
Si me preguntan, me parece que el 2018 está aún lejano, aunque a muchos se les cuecen las habas. Vicente Fox es el mejor ejemplo de que anticiparse a las campañas resulta redituable en el resultado electoral. Todavía no sabemos cómo terminará el gobierno de Mancera, desconocemos cómo gobernará el Bronco y, además ignoramos el quehacer político de doña Margarita Zavala. Lo único que sé es que la única candidatura segura es la de AMLO por parte de MORENA ¿o habrá alguno de mis cinco lectores que pudiera contradecir mi teoría?
Ok, podremos encontrarnos en una dicotomía de opiniones pero, también podría apostarles que ni la tocaya de la Diosa de la Cumbia ni el Peje serán los únicos apuntados para la grande. La fiebre de las candidaturas ha tenido detonante por la iniciativa de los independientes. Hoy Margarita podría desgastarse para lograr ser la gallina por el PAN pero, en caso de no lograrlo, se hará famosa mientras, para luego intentarle por la libre ¿será? Todo puede pasar, pero si su marido, el expresidente Calderón le echa las mismas ganas que le puso con su hermana para la gubernatura de Michoacán… pues ya valió.
¿FUSILAR NARCOS Y POLÍTICOS CORRUPTOS? (No me tientes Satanás)
De Giovanni Sartori he leído mucho. Entre libros y ensayos, he enriquecido mi pobre acervo intelectual. Al leer a este italiano se entienden muchas cosas, se logran comprender las trampas en los discursos populistas de políticos como el mismo AMLO o de la necia y terca postura de Denise Dresser por anular el voto.
En la última visita de EPN a Italia, donde se le otorgó la Orden del Águila Azteca, el filósofo y politólogo aseguró que México vive un estado de guerra y debe actuar de manera consecuente ante el crimen organizado.
Dijo Sartori que en México hace falta aplicar la ley de manera estricta para combatir el narcotráfico mediante el “código militar, es decir, el fusilamiento”. Y para erradicar la violencia, hace falta “voluntad y valor político” (por algo lo habrá dicho).
También recomendó aumentar las penas para castigar la corrupción y “aislar a sus responsables aún en la cárcel”, incluidos a los políticos que no son una categoría extra-ley.
Entiendo que Sartori ya es un hombre viejo (91 años), lejos quedó aquel legendario y sensato intelectual de la ciencia política que impartía con harto brillo cátedra y conferencias en las mejores universidades de EU y Europa.
No sé si su declaración sea producto de la inevitable demencia senil o de plano, de un hombre que también se ha sumado a ese hartazgo popular mexicano, ante la grotesca y creciente impunidad que no se le ve fin en un país como el nuestro. Después de todo, dice el proverbio que “más sabe el diablo por viejo que por diablo”.
¡¡Ups!!
¡¡Buen jueves para todooooooooos!!
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com