SOFTNEWS

Lo tenebroso de la Nueva Jerusalén

Por Paul Alcántar

Cuando de niño me platicaron sobre la existencia de una Nueva Jerusalén me imaginaba lo más tenebroso. La vecina anciana que me contaba sobre esa comunidad afirmaba que en ella se apareció una Virgen que venía a decirnos que estábamos en el fin del mundo y que si no orábamos nos llevaría el demonio. Que casi nadie había podido entrar a ese lugar y que sólo aquellos temerarios que se atrevían ingresar prácticamente no regresaban. Como si la tierra se los tragara

Algo así como el triángulo de las Bermudas.

Ese lugar parecía tan lejano a mi realidad que sólo lo tomé como parte de una invención tétrica, de ésas que gustan cuando uno es inocentón. Pero no es así. La Nueva Jerusalén existe y está en el municipio de Turicato, a dos horas de Morelia y al cuarto para las doce de convertirse en una verdadera tragedia.

¿Qué es lo que pasa en La Nueva Jerusalén? Simplemente es el claro ejemplo de intolerancia, regresión y fanatismo religioso que pensamos ya no existía en el México del siglo XXI, pero sigue gracias a la omisión política de quienes han gobernado Michoacán durante casi los 40 años de existencia de la comunidad.

Fundada en 1973 por un ex sacerdote católico autonombrado como Papá Nabor la Nueva Jerusalén ha sido, desde entonces, una clásica secta que despojó de los ejidatarios de la zona de Tacámbaro tierras fértiles para convertirlas en sagradas y bendecidas por la Virgen del Rosario, quien se le apareció a Nabor Cárdenas Mejorada para que salvara a la humanidad de los pecados.

Como en todo buen pueblo fanático asumieron  reglas que el mismo Nabor dictaba por inspiración de la mismísima Virgen y sin cuestionamiento alguno se obedecía al punto de aislarse del exterior,  prohibiendo desde los derechos de acceso a la educación y salud hasta prensa escrita, radio y televisión –sólo Nabor y los obispos de confianza podían acceder a tales privilegios, como es de esperarse- que los mantenían desconectados de la realidad.

Se le veía acompañado de jóvenes a quienes, presuntamente, las violaba sin consecuencia legal alguna, ya que la sobrevivencia de su poder era protegida por los liderazgos del PRI local, viendo a la Nueva Jerusalén  como una minita electoral interesante, logrando que el partido tuviera presencia mayor en la zona a cambio de dádivas protectoras hacia el fundador de esta congregación.

Aquellas denuncias fueron saliendo a la luz pública en la decadencia física del mismo Nabor quien falleciera en 2007 y que junto con su ausencia ha dejado un conflicto profundo entre dos grupos que se disputan el poder;  que se encrudeció en el 2011 con el reconocimiento oficial de la escuela primaria federal y el jardín de niños y que al mismo tiempo fueron cerradas por aquellos habitantes que prefieren seguir aislados de cualquier conocimiento.

Ahora en 2012 el conflicto ha llegado a tal grado que esas escuelas fueron quemadas el 6 de julio pasado. Los ánimos entre sus pobladores están a flor de piel y hay amenazas de desplazar a quienes no sigan los deseos de la Virgen del Rosario.

La violencia es latente y el Congreso Local, a través de sus líderes parlamentarios del PRI y del PAN ya dijeron que esa harina no es de su costal. A Fausto Vallejo le está costando mucho trabajo destrabar el conflicto y el PRD urge a una solución permanente para que, de plano, esta comunidad viva en santa paz.

De no ser así llegaríamos a lo tenebroso: que la sangre se derrame por un conflicto religioso.

Chapulines

  1. Cherán sigue sin ser respetado y los traen como santa la china. Encerraron a los diputados locales en Morelia hasta que el gobernador no los atendieran. Dijeron que habrá solución. La paciencia no es eterna.

Twitter: @paulalcantar

Facebook.com/ColumnaChangoonga

Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros, chorizos, morongas  y chistorras publicados en ella y deja en sus respectivos padres (autores) la responsabilidad de todas las barrabasadas y debrayes que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus macetas. Si te gusta, ¡dale like y comparte!

Botón volver arriba