El síndrome del ganador// By Camila Cienfuegos
Por Camila Cienfuegos (la que pide café sin azúcar)
Aquí todos dicen que ya ganaron. Silvano lo afirma con encuestas, Chon no se queda atrás y las desmiente y dice que él va arriba. Cocoa por su parte echa pelea y asegura por todos los santos que ella va a la cabeza. Es más, hasta María de la Luz Núñez de MORENA no tiene duda que ella ganará gracias a la bendición pejista. Manuel Antúnez piensa que por tener a Hipólito Mora como comparsa ya es indicador de triunfo. Total que el único que piensa que no ganará es don Gerardo Dueñas del partido… bueno, de uno de esos partidos, de ahí que haya preferido irse a “sumar” con Silvano Aureoles Conejo.
Realmente desconozco si entre los candidatos existe la certeza del triunfo o si solo se trata de un simple contagio de emotividad combinado con exceso de confianza y malos consejos. A esto último le he llamado “EL SÍNDROME DEL GANADOR”, o “afirmación pejista”, como aquella que dice que “si gano, es un triunfo de la democracia, y si pierdo…es un pinche fraude”.
Esto resulta peligroso porque deja entrever que la elección no se decidirá en las urnas, sino en los tribunales.
JUSTICIA DE LUTO
La justicia está de luto por dos razones: Una es porque
Quedaron en libertad los últimos implicados en el caso de los “granadazos” del 2008 en Morelia, lo cual significa que legalmente, estuvieron en prisión cerca de siete años siendo inocentes (pues no se demostró lo contrario) y, DOS, porque si ellos no fueron los autores ¿entonces quiénes son los terroristas de mierda que cometieron el más atroz crimen que se le puede hacer a una sociedad indefensa?.
RESUMEN: el peor crimen, en la más infame impunidad.
PERIODISMO TAMBIÉN DE LUTO
Circula en la redes y medios de comunicación un triste video donde se ve a Arturo Rueda, director del diario Cambio de Puebla negociando 10 millones de pesos con el entonces funcionario Jorge Estefan Chidiac, candidato a diputado, y a quien le condiciona reservarse una información picosa a cambio de esa cantidad. El funcionario resulta ser más listo que el pseudoperiodista, que sin darse cuenta, saca a relucir no solo el cobre, sino la escoria misma. Estas son algunas frases que el comunicador menciona:
“Mi negocio es administrar la reputación de los políticos”.
“Para mí también es un negocio cabrón…legítimo”
- “Yo estaba pensado en medio millón, una cosa así” –le dice el funcionario-
- “No seas mamador Jorge, si no vendo tlacoyos”, le responde molesto el periodista-.
Les voy a decir algo: no hay que espantarse pues aquí en Michoacán se sabe de algunos que andan en esos niveles: unos de millones y otros por algunos cientos de pesos; pero también hay que aclarar que no todos son periodistas, sino mercenarios de los medios. Y por cierto. Los políticos y funcionarios que negocian con ellos se merecen los mismos calificativos.
CALTZONTZIN CANDIDATO
De ser ciertas las acusaciones del PRD, Chon le haría honor a su apodo, el Caltzontzin (CalCHONtzin), que en la lengua purépecha sería como “El señor de las innumerables casas”.
¡¡Buen sábado pulquero para todoooooooos!!
Facebook.com/ColumnaChangoonga https://www.facebook.com/ColumnaChangoonga?_rdr
Changoonga.com no necesariamente adopta como suyos los choros publicados en ella y deja en sus respectivos autores la responsabilidad de todos los pensamientos que aquí plasman, producto de las ardillas hiperactivas que habitan en sus cabecitas. Si te gusta, ¡dale like/ rt y comparte!
¿Tienes ideas y/o algo qué decir? Manda tu texto a columnachangoonga@gmail.com